Seleccionar página

«Trabajamos para promover el uso de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible»

«Trabajamos para promover el uso de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible»

Entrevista a Nacho Tomás, Secretario técnico de Red de Ciudades por la Bicicleta

La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto generar una dinámica entre las ciudades españolas para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Actualmente está compuesta por 123 asociados que representan a casi mil municipios españoles, explica Nacho Tomás, secretario técnico de la organización: “la mayoría son Ayuntamientos y forman parte de la red prácticamente todas las capitales de provincia —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Palma, Bilbao, Alicante o Las Palmas de Gran Canaria, por citar las más grandes—, aunque también pertenecen a nuestra asociación varias Diputaciones Provinciales, Consorcios de Transporte y Comunidades Autónomas”, añade.

Nos citamos con Nacho Tomás en Murcia, en la Plaza de Julián Romea, en el centro histórico de la ciudad, donde está ubicado el conocido Teatro Romea. Hasta allí se ha desplazado en su bici –que utiliza con frecuencia para trayectos urbanos cortos-. Adoptó esta forma de movilidad en la ciudad hace más de 20 años: «me desplazo en bici desde 1991 o 1992, cuando iba al instituto en 1º de BUP. Creo que era el primer murciano en bici por la ciudad —bromea risueño—; por entonces no era tan sencillo recorrer largas distancias». Comenta, además, que hace apenas unas horas estaba practicando ciclismo de montaña y lo dice con tal entusiasmo que nos contagia plena vitalidad.  

Nacho Tomás, Secretario técnico de Red de Ciudades por la Bicicleta

Así transcurre una distendida conversación en la que Tomás nos sitúa en el mapa de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), mientras traza una ruta sobre las iniciativas y los proyectos que se desarrollan. El más inmediato, la Asamblea General que se celebra en Madrid el próximo 29 de noviembre, precedida por una Jornada Técnica centrada en Ciclologística.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los objetivos que plantea la Red de Ciudades por la Bicicleta?

RESPUESTA. Además de dinamizar la colaboración entre las ciudades españolas para hacer más segura la circulación del ciclista en el medio urbano e impulsar iniciativas encaminadas a este fin, trabajamos para intensificar la promoción de la bicicleta, conseguir más infraestructuras para su uso y defender su potencial como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública. También nos interesa promover su utilización como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. En palabras de nuestro presidente, Antoni Poveda, «uno de nuestros objetivos es hacer propuestas en beneficio del uso de la bicicleta y trabajar por el cambio de hábitos de movilidad hacia un paradigma más sostenible, para que las bicis tengan los mismos derechos que el resto del tráfico rodado».

P. Entre otras acciones, se encuentra la promoción de entornos escolares seguros y saludables.

R. La Red de Ciudades por la Bicicleta apoya oficialmente el proyecto de ‘Entornos escolares seguros y saludables’. Por ello, emplazamos a nuestros asociados a participar para que los entornos de los centros escolares se conviertan en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia, implicando a los centros educativos de sus localidades en la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y de las siguientes entidades —integrantes del “Seminario de Movilidad e Infancia”—, junto con diversos profesionales que promueven esta propuesta: el Instituto de Salud Global de Barcelona ISGlobal), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Asociación de Viandantes A Pie, el grupo “La ciudad de los niños” de Acción Educativa, el Grupo de Estudios y Alternativas Gea21 y el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría.

Estrategia Estatal de la Bicicleta

P. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó recientemente la Estrategia estatal para la bicicleta, un proyecto liderado por DGT. ¿En qué consiste esta iniciativa?

R. El objetivo de dicha estrategia es fomentar el uso de la bicicleta en todas sus modalidades, para lo que se han planteado 27 instrumentos y más de 100 acciones. En su elaboración se ha contado con la participación de distintas administraciones públicas y con los sectores más representativos de la bicicleta, entre ellos, nuestra Red de Ciudades por la Bicicleta. Llevamos tres años trabajando en ella y nos toca un gran número de instrumentos que llevar a cabo.

Intermodalidad

P. Se ha creado un grupo de trabajo entre Renfe y Ciudades por la Bicicleta para impulsar políticas de fomento de la intermodalidad ferrocarril-bici. ¿Podría hablarme de ello?

R. Renfe y la Red de Ciudades por la Bicicleta trabajan conjuntamente para fomentar la intermodalidad con un acuerdo de trabajo que comprende, principalmente, cuatro grandes puntos: implantar infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de ferrocarril, así como servicio de préstamo de bicis desde las estaciones de tren para realizar la última milla de desplazamiento; facilitar el transporte de bicis en los trenes y el acceso de estas a las estaciones de trenes y fomentar el transporte de bicis en zonas y períodos donde se concentre la actividad cicloturista.

P. Como ciclista urbano, ¿cuáles son las ventajas de utilizar la bici en la ciudad? ¿Y los beneficios de su uso para la sociedad?

R. Desde un punto de vista más personal, creo que las ciudades han crecido de manera exponencial basadas, principalmente, en una estructura urbana “coche-centrista” y se enfrentan en la actualidad a diversos problemas asociados a esta situación: atascos, contaminación, obesidad infantil, enfermedades relacionadas con el sedentarismo de sus ciudadanos y una retahíla tan larga y tan manida que ya da pereza volver a escribirla.
Cada vez existen más indicios de que hay una mayor relación entre la calidad de vida y la calidad del aire. La contaminación supone 4,3 millones de muertes prematuras, pero sabemos las claves y los retos. La respuesta es que el 86% de los contaminantes atmosféricos depende del tráfico, por tanto, hay que atacar las causas y minimizar impactos. Aumento de canceres de pulmón, problemas cardiovasculares, reducción de esperanza de vida o mayor tasa de mortalidad son los principales problemas a los que nos enfrentamos.

«Uno de nuestros objetivos es hacer propuestas en beneficio del uso de la bicicleta y trabajar por el cambio de hábitos de movilidad hacia un paradigma más sostenible, para que las bicis tengan los mismos derechos que el resto del tráfico rodado».

P. ¿Qué aspectos positivos conlleva ir en bici al trabajo? ¿Existe una rentabilidad económica y ecológica?

R. Si la ciudad está bien conectada a través de infraestructura ciclista, ir en bici al trabajo es más rápido y barato que en cualquier otro medio de transporte. Por otra parte, que los niños vayan en bici al cole no sólo ahorra dinero al reducir atascos, contaminación y obesidad, además baja la factura del transporte escolar
La bicicleta ha resurgido en nuestras calles para conseguir ciudades menos contaminadas, más amables, saludables, sostenibles y seguras. Si se lograsen unos niveles de uso de la bici similares a los de Dinamarca, donde los ciudadanos pedalean un promedio de 2,6 kilómetros al día, se lograría reducir un 26% las emisiones de Carbono en las ciudades, según un estudio de la Federación Europea de Ciclistas.

P. Recientemente se ha publicado que la bicicleta ayuda a conseguir 12 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

R. El uso de la bicicleta en nuestras ciudades tiene infinidad de ventajas: mejora del medio ambiente y la salud, atajo de la contaminación y los atascos, reducción del sedentarismo y la obesidad infantil, consecución de mejores ciudades y otro largo etcétera de motivos y argumentos para que las instituciones fomenten este medio de transporte en nuestros municipios.

Nacho Tomás, Secretario técnico de Red de Ciudades por la Bicicleta

Nacho Tomás, Secretario técnico de Red de Ciudades por la Bicicleta

P. Volviendo a las actividades planteadas por la red, conocemos que se ha puesto en marcha el BiciRegistro, ¿con qué finalidad surge esta iniciativa? ¿Cuáles son las ventajas para el usuario?

R. La Red de Ciudades por la Bicicleta ha desarrollado una herramienta para facilitar el control y seguridad de las bicicletas denominada BiciRegistro, que cuenta con el apoyo de la DGT y la colaboración de las policías locales de los ayuntamientos asociados. Permite a los propietarios de bicicletas inscribir en un registro sus bicicletas, mediante la correspondiente identificación, a través de los puntos adheridos (validadores). La inscripción en el BiciRegistro aporta, entre otras, la ventaja de su identificación en caso de robo, facilitando su recuperación. Red de Ciudades por la Bicicleta y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos se alían para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible a través de este sistema. Los Gestores Administrativos que se adhieran al sistema se convertirán en validadores del BiciRegistro.

P. Una de las distinciones honoríficas que RCxB otorga es la de Embajador de la Bicicleta, ¿qué reconoce este galardón?

R. En 2019, la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta nombró a Julio Fernández (Chicho), coordinador de la Unidad Ciclista de la Policía Local de Elche (UCPLE), como nuevo “Embajador de la Bicicleta”, un premio anual que reconoce la labor en favor de este medio de transporte entre la población, sucediendo a Quique Muñoz, concejal de Jaca, que recibió esta distinción en 2018.

P. La RCxB ha participado por primera vez en el Pleno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ¿qué ha supuesto?

R. Por primera vez, la bicicleta está presente en la cumbre del municipalismo español, en el Pleno de la FEMP junto a un millar de responsables locales de todo el país. Se trata de la duodécima de las citas con las que, cada cuatro años, la Federación Española de Municipios y Provincias adapta sus estructuras a los resultados de las elecciones municipales y en la que, además, se deciden las líneas políticas y de trabajo a seguir durante el mandato de cuatro años.

P. Por otra parte, los premios Bikefriendly, impulsados por la RCxB, ya tienen ganadores. ¿Cuáles son los destacados en esta primera edición?

R. Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta queremos dar la enhorabuena a los asociados que han resultado ganadores de los primeros Premios Bikefriendly que se entregarán el próximo 4 de marzo en el Ayuntamiento de Bilbao, dentro de los actos del I Encuentro de la Bicicleta Urbana: Área de Liderazgo y Compromiso Institucional (Sevilla), Infraestructura Ciclista (València), Educación y Promoción (Diputación Floral de Gipuzkoa), Bicieconomía (Jaca), Accesit “Innova” (Diputación de Barcelona), y Accesit “Sprinter” (Murcia).

«La bicicleta ha resurgido en nuestras calles para conseguir ciudades menos contaminadas, más amables, saludables, sostenibles y seguras. Si se lograsen unos niveles de uso de la bici similares a los de Dinamarca se lograría reducir un 26% las emisiones de carbono en las ciudades».

P. Si continuamos hablando de proyectos, “Moving the Nation” es un manifiesto por una sociedad más saludable.

R. Así es. ‘Andando’, la ‘Red de Ciudades que Caminan’, la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’ y ‘ConBici’, principales organizaciones de peatones y ciclistas de España, proponen un plan de acción para hoy con visión de futuro. Junto a otras organizaciones peatonales y de ciclismo de España, presentamos un manifiesto conjunto para pedir medidas de estado que favorezcan una movilidad activa y saludable.

P. ¿En qué aspectos se centran estas medidas?

R. Se trata de ocho acciones muy concretas: límites de velocidad, para hacer que nuestras calles y carreteras sean más seguras para todos; espacios con visión inclusiva que fomentes el derecho al espacio público de todas las personas independientemente de su edad o condición; revisión de la normativa en seguridad, en especial el Reglamento de Circulación; aceras accesibles que faciliten itinerarios peatonales; capacitación en centros educativos, para que se normalice la cultura de la movilidad activa y sostenible; receta de salud (los desplazamientos activos son un buen tratamiento para algunas enfermedades como la obesidad, hipertensión, colesterolemia…); intermodalidad para impulsar alternativas al uso de vehículos privados contaminantes y diseño urbano hacia ciudades más amables y saludables.

P. Para finalizar, ¿cuáles son los próximos eventos o acciones previstas?

R. La Red de Ciudades por la Bicicleta celebrará su Asamblea General este 29 de noviembre en el Salón de Actos de la EMT en Madrid, que vendrá precedida, como en los últimos años, por una interesantísima Jornada Técnica, esta vez centrada en la Ciclologística, o reparto de mercancías en última milla en bicicleta, como solución a los problemas generados por el tráfico en los centros de las ciudades.

Sobre la firma

Ariana Gómez Company

Ariana Gómez Company (Abarán-Murcia, 1982) es periodista. Colabora en Cultura y Sociedad en el diario La Opinión de Murcia con entrevistas de índole cultural. Ha publicado en plataformas online y revistas de arte contemporáneo y se ha especializado en la creación de contenidos para artistas visuales. Es doctoranda en Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UCAM en la que colabora como docente del título Experto en Comunicación Política e Institucional. En su tiempo libre aprende sobre literatura, danza, tipografía e ilustración.