Seleccionar página

Anuncio

Las ciclistas creen que la Fiscalía carga contra ellos sin atender a su seguridad

Las ciclistas creen que la Fiscalía carga contra ellos sin atender a su seguridad

La Fiscalía de Seguridad Vial remitió una instrucción esta misma semana a las policías urbanas para que intensifiquen los controles de alcohol y drogas a los usuarios de bicicletas y patinetes y para que actúen con mayor rigor inmovilizando o retirando estos vehículos cuando generen riesgo para la circulación.

Ante esta situación, la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) ha manifestado este martes que la Fiscalía «carga contra los ciclistas sin atender a su seguridad» y que «lleva años haciendo oídos sordos a las necesidades de protección física y jurídica de los usuarios de bicicleta».

Así lo manifiesta ConBici en un comunicado tras conocer las últimas actuaciones de la Fiscalía como la remisión de una instrucción a las policías urbanas para que intensifiquen los controles de alcohol y drogas a los usuarios de bicicletas y patinetes y para que actúen con mayor rigor inmovilizando o retirando estos vehículos cuando generen riesgo para la circulación.

ConBici recalca que «la bici es víctima del tráfico como muestran los estudios» y que «aumentar la cantidad de bicicletas circulando aumenta la seguridad vial».

Añade que la estrategia estatal de la bicicleta «no contempla el seguro en el insiste la Fiscalía» para poder usar una bicicleta y propone extender la cobertura de los seguros de hogar.

Recuerda que los actuales seguros obligatorios se aplican a la movilidad motorizada en el marco de la legislación europea «sin que exista ningún Estado miembro de la UE que tenga un sistema similar para la bicicleta».

«Un sistema de control a la movilidad activa que implicase un seguro obligatorio provocaría un desincentivo al uso de la bicicleta en contra de los principios de sostenibilidad de las actuales políticas públicas y nos colocaría fuera del marco legal europeo», estima.

Además, advierte de que «los recursos necesarios para censar todas las bicicletas y gestionar todos los accidentes (la inmensa mayoría leves) harían muy poco eficiente el seguro con respecto al riesgo asegurado».

Pone como ejemplo Suiza, «el único país europeo que implementó un seguro de responsabilidad civil obligatorio y decidió su eliminación por su baja eficiencia».

Para ConBici es preocupante que la Fiscalía de Seguridad Vial analice de igual manera las bicicletas y los vehículos de movilidad personal -como los monopatines- «sin tener en cuenta el uso de la bici con pedaleo asistido como parte de la movilidad activa».

ConBici propone que la Fiscalía analice medidas de reducción de los riesgos objetivos como la velocidad de los vehículos a motor, la aplicación de las zonas de bajas emisiones, las reformas legislativas no restrictivas a la movilidad activa y sostenible y redes de infraestructuras seguras.