Seleccionar página

Madrid Central vuelve a funcionar tras la decisión del juez

Madrid Central vuelve a funcionar tras la decisión del juez

Tras la suspensión, el Ayuntamiento de Madrid ha dado órdenes para el cumplimiento «inmediato» del contenido del auto en lo referente a las medidas cautelarísimas de suspender la moratoria. La paralización cautelar de la moratoria ocurre apenas cinco días después de la entrada en vigor de la suspensión acordada por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos y Vox.

Ecologistas en Acción y Greenpeace interpusieron el pasado 6 de marzo un recurso contra el acuerdo de la Junta en la que se acordó la moratoria y presentaron una solicitud de medidas cautelarísimas. A las pocas horas, el kuzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid aceptó el recurso y ordenó suspender cautelarmente la moratoria de multas aplicada desde el pasado lunes en Madrid Central.

El magistrado señala que, de no adoptar la suspensión cautelar, se perdería la ‘finalidad legítima al recurso’, dado que «se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes» en la zona de Madrid Central a causa de «la entrada de vehículos contaminantes no autorizados, que al no ser sancionados durante el periodo de aviso entrarán sin limitación ni control alguno».

No se pronuncia sobre el fondo del asunto, lo que hará en pieza separada más adelante, pero sí apunta que a las corporaciones locales les corresponde el control de las actividades susceptibles de afectar al medio ambiente y «adoptar de forma eficaz las medidas necesarias y suficientes para impedir la persistencia de aquella contaminación».

De esta manera las multas de Madrid Central se reactivan desde hoy para aquellos vehículos de no residentes que circulen por el área de exclusión sin etiqueta medioambiental o para aquellos que con etiqueta B o C circulen sin aparcar en aparcamiento público. Las multas aplicadas son de 90 euros que se quedan en 45 euros con pronto pago.