Seleccionar página

Anuncio

El transporte urbano pide un nuevo marco legislativo y aumentar financiación

El transporte urbano pide un nuevo marco legislativo y aumentar financiación

El presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc), Miguel Ruiz, ha reclamado esta semana una ley específica que regule el nuevo modelo de movilidad de las ciudades así como un sistema de financiación mayor y más estable.

En su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ruiz ha denunciado que la normativa actual se encuentra «obsoleta», ya que se legisló a principios de los años 90, y no refleja la movilidad del siglo XXI y sus necesidades.

Por ello, ha recordado que el sector está cambiando muy rápidamente y es importante recoger todos esos cambios en un marco legal, además de asegurar que no es un asunto que competa exclusivamente a los ayuntamientos, sino al Estado.

En relación con la financiación del transporte urbano, Atuc asegura que la actual partida presupuestaria no es realista ni simétrica, ya que ni cubre los costes de explotación, ni se reparte de manera equitativa entre territorios atendiendo a criterios de población ni permite inversiones a largo plazo a las empresas.

En este sentido, asegura que la financiación solo cubre el 7 % de lo que cuesta mantener el sistema de transporte en las grandes ciudades y que entre Barcelona, Madrid, Valencia y Canarias se reparten el 88 % de los fondos destinados al sector.

Ruiz cree que es necesario acabar con la desproporción en el reparto de los fondos para acercarnos más a Europa y lograr que la financiación sea estable y a medio plazo.

El presidente de Atuc ha destacado que la pandemia afectó especialmente al sector, con una reducción de actividad de hasta el 90 %, y actualmente se encuentran un 40 % por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia.

Además, ha recordado que las 72 empresas de autobuses urbanos y 14 de metro y tranvía que existen en España generan 40.000 empleos directos y más de 30.000 empleos indirectos, además de gestionar anualmente más de 4.000 millones de viajes.