La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València pondrá el marcha el próximo 8 de marzo un protocolo de actuación para casos de violencia sexual en los autobuses, que incluirá un número de teléfono para poder denunciar los hechos a través de WhatsApp o Telegram y que estará visible en el interior de todos los vehículos.
Además, el personal de la EMT contará con pautas concretas para prestar asistencia a quien haya sufrido alguna agresión gracias a este protocolo que, según el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, es «pionero» en España, pues no conoce de ninguna otra empresa de transporte que lo aplique.
Gracias a esta iniciativa, las víctimas podrán recurrir al personal de conducción, pero dispondrán también de un teléfono específico (628 051 047) para que puedan contactar por WhatsApp o Telegram y ser atendidas por el servicio de atención a la ciudadanía de la EMT, al que también podrán recurrir los testigos de casos de violencia sexual.
Cuando este servicio tenga conocimiento de una agresión, ya sea a través del teléfono o a través del personal de conducción, se preguntará a la víctima si quiere denunciar, y en caso de que no lo desee, se le recomendará acercarse al área de conducción para que se sienta más segura.
Si tiene intención de interponer una denuncia, se contactará con el Centro de Regulación de Tráfico, que es el órgano de la empresa de transportes que se encarga de cualquier incidencia a bordo de los autobuses, para que avise a la Policía Local o Nacional, según el caso, con el fin de que intervenga.
Este teléfono, cuya colocación en los autobuses se considera que puede actuar también como «factor disuasorio», atenderá en horario de lunes a viernes de 8 a 21 horas, y sábados de 9 a 14 horas, según un comunicado del Consistorio.
El protocolo también contempla casos de violencia sexual que afectan a grupos con mayor vulnerabilidad, como menores o personas con discapacidades, y para su elaboración la EMT ha contado con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI y el Grupo de Atención a los Malos Tratos de la Policía Local de València (GAMA).
La regidora de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha manifestado que la igualdad se tiene que tratar de manera transversal, ya que «de poco sirve tener una Concejalía de Igualdad si las políticas de igualdad no impregnan cada rincón, cada iniciativa del Ayuntamiento, tanto de sus áreas, concejalías, organismos autónomos y también desde la EMT».