CASA SEAT inaugurará el 24 de marzo su nueva exposición: Campañà. La estética de la modernidad mecánica. Esta muestra ofrecerá más de 150 imágenes que el fotógrafo realizó entre 1925 y 1975, y que reflejan los cambios en el entramado social y urbano que introdujo la llegada del coche en nuestro país.

Comisariada por el historiador Arnau Gonzàlez i Vilalta, el periodista y nieto del artista Toni Monné y el periodista Plàcid Garcia-Planas, la exposición compone un retrato vital y artístico de Campañà quien, seducido por la estética y las formas del automóvil, captó en sus instantáneas de coches los cambios culturales y sociales que definieron al siglo XX.

Integradas en las tres plantas de CASA SEAT y presentadas en diversos soportes —tales como impresiones de gran formato, proyecciones audiovisuales o negativos retroiluminados, entre otros— las imágenes que componen Campañà. La estética de la modernidad mecánica ofrecerán a los visitantes una reflexión acerca de la evolución del espacio urbano, la irrupción de la velocidad o la posibilidad de belleza en los entornos industriales a través de la mirada única de uno de los grandes fotógrafos catalanes y españoles del siglo XX.

La exposición presenta además las fotografías de una manera dinámica e innovadora. En la planta 1, por ejemplo, los visitantes podrán seguir el viaje fotográfico por Europa que Campañà realizó a bordo de un SEAT 600 mediante una pantalla interactiva. Para la ocasión se instalará además un auténtico 600 restaurado por los profesionales de SEAT Coches Históricos con el que los visitantes podrán constatar cómo ha evolucionado la movilidad en los 70 años de historia de la compañía.

Campañà, el creador de imágenes icónicas de los primeros años de SEAT

En este recorrido que ofrece la exposición por la historia del vehículo en nuestro país y los años centrales del siglo XX, SEAT ocupa un lugar protagonista. Esto se debe a la relación profesional y de amistad de Campañà con el ingeniero y fotógrafo José Ortiz Echagüe. El que también fue el primer director de SEAT le abrió las puertas de la nueva fábrica de la Zona Franca, ejemplo de modernidad e industrialización, y le permitió retratar algunos de los modelos más recordados de la compañía automovilística.

Como fotógrafo de la marca, Campañà no solamente creó algunas de las imágenes publicitarias más icónicas de los primeros años de SEAT, sino que dirigió su mirada más allá, retratando cómo Cataluña y España pasaban del mundo rural a la rugiente y contradictoria modernidad mecánica y urbana.

Las intersecciones de la modernidad estética, política y tecnológica en las medianías del pasado siglo y sus contradicciones será el tema que centrará la conferencia inaugural de la exposición. La tarde del 24 de marzo, los tres comisarios ofrecerán en el auditorio de CASA SEAT un retrato de la obra y personalidad de Campañà y de cómo sus instantáneas ayudaron a moldear la memoria visual de este país.

Asimismo, para descubrir en profundidad las instantáneas de la muestra y su historia, CASA SEAT ofrecerá diversas visitas guiadas, algunas de las cuales serán a cargo de Arnau Gonzàlez i Vilalta, co-comisario de la exposición y profesor en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estas actividades son gratuitas previa reserva de plaza en www.casa.seat.