Seleccionar página

El Jardí Botànic acoge la exposición ‘VERD! Ilustraciones por la revuelta medioambiental’

El Jardí Botànic acoge la exposición ‘VERD! Ilustraciones por la revuelta medioambiental’

El Jardí Botànic de la Universitat de València inaugura hoy la exposición ‘VERD! Ilustraciones por la revuelta medioambiental’, producida por la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV). La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de marzo en la sala Hort de Tramoieres, está integrada por 60 obras de artistas con el hilo conductor de la reivindicación de la sostenibilidad.

De una manera subjetiva y abierta a diferentes puntos de vista, incluso, a aquellos más críticos, las ilustraciones de esta exposición reflexionan alrededor de cuestiones acuciantes para garantizar la preservación del medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas, como también la salud de las personas. A la vez, se abordan diversas temáticas, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cambio climático o campañas mediática y de concienciación, como es el caso de la llamada Juventud por el clima o Fridays for future. Los miembros de APIV invitan al público “a tomar conciencia de una verdadera revuelta en defensa de la natura, mediante sus herramientas de trabajo”.

La muestra ‘VERD! Ilustraciones por la revuelta medioambiental’ era un proyecto de 2020, aun así, la pandemia por la COVID-19 retrasó su presentación. De hecho, esta circunstancia imprevista “todavía hace más actual el trabajo de las autoras y autores, porque lleva a reflexionar sobre la fragilidad de nuestro mundo y, sobre todo, de cómo lo afectamos los seres que lo habitamos y nuestra manera de vivir”, asegura Manuel Garrido, director de APIV, quien considera que el Jardí Botànic es “el lugar más adecuado para esta exposición, como espacio de conservación, divulgación y aprecio por el nuestra biodiversidad y entorno natural”.

DE.BE.PE.

Obra de Aitana Carrasco

Obra de Aitana Carrasco

Miguel Hache

La responsable del Departamento de Cultura y Comunicación del Jardí Botànic, Eva Pastor, asegura: “No tuvimos ninguna duda en acoger la propuesta expositiva de APIV porque nos dedicamos a acoger y cuidar plantas, que son patrimonio, son ciencia, son territorio y, si hace falta, son revuelta, como estas ilustraciones”.

Por su parte, el ambientólogo Andreu Escrivà, quien ha sido invitado a participar en el catálogo de ‘VERD! Ilustraciones por la revuelta medioambiental’, apunta en relación a la comunicación climática: “La palabra ha sido siempre necesaria, pero faltaban pósteres, portadas, viñetas, cómics, cuadros, grafitos. Faltaba el impacto visual e insoslayable, porque siempre podemos escapar de unas líneas, pero difícilmente podremos obviar una imagen si la tenemos delante”.

APIV es la asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos y los intereses de las y los profesionales de la ilustración gráfica valenciana en particular y del conjunto de la profesión en general. Después de su creación el 1989, fue refundada el 1997 y centra su trabajo en la defensa, la dignificación y dar visibilidad a este sector artístico gracias al apoyo de sus casi 200 asociados y asociadas.