Fira Barcelona lanzará este noviembre el nuevo salón Tomorrow.Mobility, centrado en la movilidad urbana y sostenible del futuro, que pretende convertirse en referente mundial y que contará con un ‘hub’ de innovación permanente en la ciudad con participación de empresas, compañías emergentes e instituciones.

El presidente del consejo de administración de Fira, Pau Relat, y el director general, Constantí Serrallonga, han presentado este viernes la iniciativa, que aspira a congregar en la primera edición, considerada una prueba piloto, a 10.000 participantes de toda Europa, aunque en 2022 calculan que podrían asistir ya 25.000.

El certamen, que se organiza en colaboración con EIT Urban Mobility, un proyecto de la UE, es una evolución del Smart Mobility Congress, el salón de movilidad urbana inteligente que se celebra en Barcelona desde 2016 junto con el Smart City Expo World Congress, sobre ciudades inteligentes.

Bautizado como Tomorrow.Mobility World Congress (TMWC), el certamen se celebrará del 16 al 18 de noviembre, junto al Smart City, en el recinto de Gran Via, y ambiciona situarse en una posición de liderazgo mundial e impulsar de nuevo Barcelona como centro neurálgico de congresos, tras el impacto de la pandemia.

El EIT Urban Mobility es una iniciativa del European Institute of Innovation and Technology, uno organismo de la UE.

Entre las empresas y entidades que impulsan el evento, se encuentran el Banco Mundial, el World Economic Forum, Naciones Unidas, Microsoft, Mastercard, el Puerto de Barcelona, el RACC, Moventia y Sical Car.

Más allá del salón en sí, el evento contará con una plataforma online de conocimiento activa durante todo el año, que ya tiene 20.000 seguidores, y con un ‘hub’ de innovación que reunirá a los principales actores de la industria de la movilidad y que se espera que tenga un espacio físico estable en la ciudad.

Serrallonga y Relat han destacado que el certamen quiere dar respuesta a los retos del futuro de la movilidad, un sector que será uno de los principales motores de crecimiento de futuro, con un mercado que podría alcanzar los 60.000 millones de euros en 2027.

TMWC se centrará en áreas como la micro movilidad (patinetes eléctricos y bicicletas), el transporte público, los proveedores de movilidad, la automoción, la logística de última milla (entregas de comercio electrónico y drones de reparto), infraestructuras inteligentes (gestión de flotas y sistemas de pago), la transición y eficiencia energética, y la digitalización.

El evento se enmarca en el nuevo plan estratégico de Fira para relanzar su actividad con la vista puesta en posicionarse en iniciativas de proyección mundial en sectores innovadores.

La consejera delegada de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, que será la presidenta del congreso, ha asegurado que el objetivo es reunir bajo el paraguas de este evento a los líderes mundiales y pioneros en movilidad sostenible para «inspirar» y «crear nuevas oportunidades» en este ecosistema.

Relat ha destacado el hecho de que la presentación del nuevo evento coincida este viernes con el arranque del congreso Be-Travel, tras la vuelta a la presencialidad la semana pasada con el ISE.

«Nos ponemos en marcha de nuevo como motor de la economía productiva», ha señalado.

Por su parte, Serrallonga se ha mostrado convencido de que en 2022 Fira podrá volver a la normalidad prepandemia en todos sus salones de la mano de la vacunación masiva y la eliminación de las restricciones de aforo.