Seleccionar página

Cataluña convoca su partida de ayudas al coche eléctrico del Moves dotada con 7,3 millones de euros

Cataluña convoca su partida de ayudas al coche eléctrico del Moves dotada con 7,3 millones de euros

Cataluña ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) la convocatoria correspondiente a las bases reguladoras del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), dotada con casi 7,3 millones de euros y que incluye subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros. 

El objetivo de esta línea de ayudas es avanzar en la descarbonización del sector del transporte, que en Cataluña es el principal consumidor de energía final, y se alinea con la del anuncio de emergencia climática declarada por el Gobierno de Cataluña. Los cuatro ámbitos de actuación son los siguientes:


1. Adquisición de vehículos de energías alternativas

Se subvencionará la adquisición, mediante compra directa, leasing o renting, de vehículos de energías alternativas con cantidades de entre 600 y 15.000 euros, en función de su tipología y tecnología de propulsión. Esta línea contará con una dotación de 3,29 millones de euros. Cada ciudadano podrá solicitar una ayuda para un vehículo, mientras que las empresas y administraciones (flotas) podrán solicitar ayudas para un máximo de 30 vehículos por beneficiario.

Esta línea tiene como objetivo incentivar la entrada en circulación de nuevos vehículos propulsados ​​con tecnologías más limpias y eficientes y la retirada de vehículos viejos, más contaminantes. Por ello, en el caso de los turismos y las furgonetas ligeras, para optar a la ayuda será obligatorio el desguace de un vehículo de más de 10 o de 7 años, respectivamente, que haya sido a nombre del solicitante los últimos 12 meses y que tuvieran la ITV en fecha 16 de febrero y el impuesto de tracción mecánica abonado en 2018.


2. Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos:

Se subvencionará la implantación de infraestructura de recarga de todo tipo —vinculada o doméstica, convencional, semirrápida y rápida— tanto para particulares como para empresas y administraciones. Esta línea contará con una dotación de 3,14 millones de euros. El objetivo de esta línea es impulsar el desarrollo de una red de recarga para vehículos eléctricos que contribuya a la implantación del vehículo eléctrico en Cataluña. Por ello, las ayudas cubrirán hasta el 40% del gasto en equipos de recarga y obra civil asociada —incluyendo permisos, ingeniería y señalización—, con un máximo de 100.000 euros por beneficiario.


3. Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas

Esta línea, orientada a administraciones, empresas e instituciones, contará con una dotación de 0,37 millones de euros. Esta medida va dirigida a fomentar la implantación de este tipo de equipamientos en ámbitos públicos o restringidos en empresas o polígonos industriales. La ayuda cubre hasta un 30% del gasto en proyecto, obra civil, anclajes y bases, las bicicletas y el software de gestión, con un máximo de 100.000 por solicitud.


4. Implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo de empresas

Esta línea tiene como finalidad contribuir a aplicar medidas que forman parte de Planes de transporte al centro de trabajo o en Planes de desplazamiento de empresa, y contará con una dotación de 0,51 millones de euros.

Las medidas que pueden optar a ayudas son aquellas que faciliten el acceso al centro de trabajo a pie o en bicicleta (aparcamientos, vestuarios, …), la implantación de líneas específicas de transporte público (como autobuses lanzadera), las actuaciones que fomenten el uso del transporte público o colectivo y las plataformas y sistemas de vehículo compartido. Las ayudas cubrirán hasta el 50% de la acción, con un máximo de 200.000 euros por solicitud.

Los recursos de estas líneas de ayudas proceden del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, constituido con aportaciones procedentes de la tarifa eléctrica, es decir, los consumidores- y creado a instancias de la Unión Europea para que los estados contribuyan a la transición energética. En España, estos recursos se gestionaban desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), y este es el primer año que se territorializan después de que la Generalitat, de acuerdo con el ejercicio de sus competencias en materia de energía, reclamara la gestión vía recursos al TC que han fallado favorablemente por los intereses de la Generalitat.

Estas actuaciones se añaden a las políticas de fomento del vehículo eléctrico que desde el 2016 está impulsando la Generalitat de Cataluña en el marco del Plan estratégico para el desarrollo de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña con una inversión acumulada hasta la fecha de hoy de 2,29 millones de euros. En este sentido, el ICAEN ha anunciado que este año se publicará la línea de ayudas para completar la red rápida de recarga de vehículos eléctricos de Cataluña, con el objetivo de que todo el territorio disponga, a un máximo de 30 kilómetros, de una estación que permita cargar hasta 120 kilómetros en menos de media hora.

Toda la información sobre esta línea de ayudas y los requisitos para acceder se puede consultar en la web del ICAEN.