Seleccionar página

La movilidad eléctrica se llevará 19 de cada 100 euros de la UE hasta 2023

La movilidad eléctrica se llevará 19 de cada 100 euros de la UE hasta 2023

La transición al vehículo eléctrico a través de una estrategia de movilidad «sostenible, conectada y segura» aglutinará 18,85 de cada 100 euros de las ayudas directas que España recibirá de la Unión Europea (UE) entre 2021 y 2023, lo que supone una inversión de 13.200 millones de un total de 70.000 millones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado los importes que se destinarán a las diez mayores inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que este martes ha pasado por la comisión interministerial de los fondos europeos antes de su próxima aprobación en Consejo de Ministros y su envío a Bruselas.

Esta decena de inversiones suman un total de 49.710 millones y tienen como segunda partida más importante la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con unos recursos de 6.820 millones para instalar paneles solares o hacer más eficientes energéticamente los hogares, entre otras cosas.

Entre esas inversiones la tercera edición del plan Moves, aprobada en el Consejo de Ministros, con ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga. El programa Moves cuenta con una dotación mínima de 400 millones ampliables, al menos, hasta 800 millones.

Otras partidas

A la modernización de las administraciones públicas se destinarán 4.315 millones, para acometer «una auténtica revolución» de la relación de la ciudadanía con la Administración, en palabras de Sánchez.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Según Sánchez, se trata del plan «más ambicioso de la reciente historia económica de España» y la mayor oportunidad para el país desde la entrada en la UE, con un total de 70.000 millones, de los que el 39 % es para la transición ecológica, el 29 % para la digitalización, el 10,5 % para educación y formación y el 7 % para investigación y desarrollo.

El plan para la digitalización de las pymes dispondrá de 4.060 millones y la hoja de ruta del 5G, de 4.000 millones, con el objetivo de llegar «a todos los rincones de nuestro país».

Para el plan nacional de competencias digitales se desembolsarán 3.590 millones y para la nueva política industrial España 2030 y la estrategia de economía circular, más de 3.780 millones.

La modernización y competitividad del sector turístico se llevará 3.400 millones; el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, 3.380 millones; y el despliegue de integración de energías renovables, 3.165 millones.

«Las consecuencias beneficiosas del plan comenzarán a notarse desde el primer minuto de su ejecución», ha señalado el presidente, que ha recordado que en los Presupuestos de 2021 ya se consignaron casi 27.000 millones para financiar las primeras inversiones hasta que lleguen los recursos de la UE.

El presidente del Gobierno, que hoy  presenta el plan de recuperación al Congreso de los Diputados, ha recordado asimismo que los recursos europeos van a aportar un crecimiento adicional de alrededor de 2 puntos porcentuales a partir de 2021 y favorecerá la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en los tres años de ejecución.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez a través de Twitter de hacer «tacticismo electoral» al presentar el plan «sin contar con nadie» y antes de llevarlo a Bruselas, lo que ha considerado «una irresponsabilidad solo a la altura de sus mentiras».

En el Congreso, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado que el Gobierno entregue a los grupos parlamentarios el plan de recuperación antes de su debate en la Cámara Baja.