Seleccionar página

Anuncio

Las obras del nuevo carril bici en el paseo de Ciudadela de València completan el anillo ciclista

Las obras del nuevo carril bici en el paseo de Ciudadela de València completan el anillo ciclista

El Ayuntamiento de València ha iniciado este martes los trabajos de ejecución de un nuevo carril bici en el paseo de la Ciudadela, que conectará las infraestructuras ciclistas entre el puente del Real y las Flores.

El nuevo carril acabará con el vacío de 650 metros en el itinerario ciclable entre los puentes de las Artes y de Aragón, que conducía a algunos ciclistas a completar esa distancia de manera incorrecta por las aceras, según fuentes municipales.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado que «acabar con esta anomalía era una cosa que caía por su propio peso» y que al conocer que a causa de las obras de sustitución de una antigua tubería por parte del Ciclo Integral del agua se suprimía un carril del tráfico, el Ayuntamiento decidió que tras esa actuación, se construiría el nuevo carril bici.

El nuevo carril bici ha contado con el visto bueno de la comisión municipal de Patrimonio, de acuerdo con lo previsto en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, así como con el del Ensanche Pla del Remei y Russafa Nord, según han destacado desde el Ayuntamiento, y Grezzi ha recalcado que este carril es «una clara mejora del entorno del paseo de la Ciudadela».

Así, ha asegurado que por la acera anexa al río será «más agradable pasear, tanto por eliminar el peligro que suponía encontrarse a alguna persona circulando indebidamente en bici o patinete, como por haber alejado, aunque sea unos metros, el ruido y los humos de los vehículos motorizados».

La nueva infraestructura discurrirá por la zona de calzada más próxima al antiguo cauce del río Túria y dará continuidad a los tramos ya existentes hasta los puentes del Real y de las Flores, tendrá 2,50 metros de ancho y un uso bidireccional.

Los trabajos incluyen la señalización del carril izquierdo de Ciudadela con pintura viaria y la colocación de elementos separadores del tráfico, así como la adaptación de la instalación semafórica en los diversos cruces por los que transcurrirá el carril.

Extensión del Anillo Ciclista

Para Fernando Mafé, «el nuevo carril bici que el Ayuntamiento está instalando en la Ciudadela sorprende positivamente a la comunidad ciclista, pues de alguna forma supone una extensión del tantos años reivindicado Anillo Ciclista construido en 2017 y complementa de una forma definitiva el trazado original propuesto en 1994 por el entonces colectivo ciclista València en Bici-Acció Ecologista Agró.

«Ahora sí que podemos decir que todo el perímetro de lo que fue la antigua muralla cristiana coincide con un vial ciclista seguro, accesible e inclusivo. Es un paso importante para la movilidad ciclista y sostenible de la ciudad de València», añade Mafé.

La asociación de vecinos reclama más información

La Asociación de Vecinos del Tramo IX del Turia ha indicado que el consistorio no ha contactado con ellos para tratar sobre esta infraestructura, y han concretado que , al contar con un carril bici paralelo en el río Turia, hay vecinos que consideran que reducir un carril en el paseo sólo originará «más tráfico».

Por ello, la asociación ha solicitado a la concejalía de Movilidad una reunión «lo más pronto posible» para conocer esta obra y, al respecto, la presidenta del colectivo, Rosa Arlandis, ha explicado que «con diálogo siempre es posible llegar a puntos de entendimiento»: «La asociación siempre estará dispuesta a colaborar en la mejora de la convivencia vecinal», ha concluido.


Foto cortesía de Fernando Mafé