La Agencia de la Bicicleta ha editado una guía en castellano y valenciano sobre el uso de la bicicleta en València. La guía, elaborada por el ilustrador Gerard Miquel, incluye el mapa de los carriles bici, la conexión con los carriles metropolitanos, las plazas de aparcamientos o las estaciones de Valenbisi, además de consejos de seguridad y normas de tráfico.
Es el segundo año que la Agencia Municipal de la Bicicleta edita una guía con el plano actualizado de la red ciclista de la ciudad. Este año, la red ciclista incluye 161 kilómetros de carriles-bici, 29’7 kilómetros de ciclocalles, 2’96 kilómetros de carriles bus ampliados para bicicleta, 16.486 plazas de aparcamiento y las conexiones con los carriles metropolitanos de los municipios vecinos de la ciudad, entre otros. Giuseppe Grezzi ha afirmado que «está abierto a colaborar con otras administraciones, como ayuntamientos, la Diputación y la Generalitat, para crear una red metropolitana de la bicicleta».
La guía, de la que se han publicado 10.000 ejemplares, está editada en castellano y valenciano y Grezzi no ha descartado «publicarla también próximamente en inglés para los turistas que quieran consultarla». Igualmente estará disponible en edición en PDF en el apartado de movilidad de la página web municipal www.valencia.es.
Los usuarios y usuarias de la bicicleta podrán encontrar ejemplares en los edificios municipales, juntas de distrito, oficinas de la juventud y también en comercios. En palabras del concejal, «dejaremos ejemplares en tiendas de alquiler y venta de bicicletas y en otro tipo de comercios porque tan importante como hacer es dar a conocer».
La publicación también incluye los proyectos de carril-bici futuros o pendientes de ejecución, entre los cuales se encuentra el segundo anillo ciclista (Peset Aleixandre, General Avilés, Cardenal Benlloch- Eduardo Boscà, y el carril bus bici de Pérez Galdós), y los viales de Jacinto Benavente, Cuenca, Jesús, Avenida del Cid, San Vicente, Alameda, Tres Forques, José María de Haro, Gascó Oliag-Daniel Balaciart y avenida de la Serrería.
Entre los carriles pendientes de acabar se encuentran también los 2’96 kilómetros de las grandes vías Fernando el Católico y Ramón y Cajal que Giuseppe Grezzi espera «que estén abiertos a finales de este mes de diciembre».
Además, la guía incluye consejos de seguridad, normas de tráfico, sugerencias de vestuario y calzado para el mejor disfrute de la bicicleta y un código QR que enlazaría a una página que permite ampliar información.
Datos de la red ciclable
Durante la rueda de prensa de presentación de la guía, el concejal de Movilidad ha repasado los datos sobre vías ciclistas de que dispone la ciudad y que recoge la publicación. Así, los usuarios encontrarán señalizados 161 kilómetros de carril bici, 29’7 kilómetros de ciclocalles, 2’96 kilómetros de carril-bus ampliado para bicicleta, 743’1 kilómetros de calle con velocidad máxima de 30 kilómetros/hora (el 67% del total viario), 93’7 kilómetros de zonas peatonales, 16.486 plazas de aparcamiento para bicicleta, 276 estaciones de Valenbisi y 8 de Mibisi.