Seleccionar página

La Generalitat Valenciana colabora en el carril ciclopeatonal entre Carcaixent y Alzira

La Generalitat Valenciana colabora en el carril ciclopeatonal entre Carcaixent y Alzira

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad colaborará en el proyecto para unir los municipios de Alzira y Carcaixent de forma «segura y sostenible» a través de un vial con carril ciclopeatonal, cuyas obras está previsto que se inicien el primer trimestre de este año.

Así lo ha trasladado este jueves el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, y su equipo de gobierno, y ha incidido en que este vial responde a la demanda de los vecinos de las dos localidades.

El carril ciclopeatonal, que unirá el casco urbano de Carcaixent con la Cogullada, «facilitará la conexión entre estas dos importantes ciudades, proporcionará nuevas alternativas al deporte y al ocio saludable y ayudará en la lucha contra el cambio climático», ha señalado España.

Al sur del casco urbano de Carcaixent se encuentra la Cogullada, uno de los núcleos urbanos que conforman el municipio, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la actualidad el casco urbano de Carcaixent y la Cogullada se encuentran comunicados por medio de vías de circulación de vehículos, pero no existe itinerario peatonal o ciclista que los conecte.

Las obras a ejecutar tienen el objetivo de dotar de accesibilidad no motorizada a esta zona urbana que tiene un elevado potencial de uso, han señalado las mismas fuentes.

El nuevo itinerario que ha proyectado la conselleria tendrá su inicio en la calle Emilio Donat, tras su cruce sobre el barranco de les Gaianes y, ampliando la plataforma del vial hacia el este, el itinerario ciclopeatonal discurrirá hacia el sur.

Posteriormente, la vía ciclopeatonal cruzará sobre la línea del ferrocarril aprovechando la estructura existente, donde se reducirá el ancho de zona destinada al tráfico de vehículos para poder dotar al nuevo itinerario de un ancho mínimo suficiente.

Tras cruzar sobre la línea del ferrocarril, el nuevo itinerario concluirá conectando con la prolongación de la calle Mayor en dirección a la Cogullada y la actuación se ha completado con los trabajos de jardinería y alumbrado del ámbito.

Con estas actuaciones, la Generalitat «da un paso más en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios en materia de movilidad: mejorar la seguridad vial de las carreteras, analizando para ello tanto el tráfico de los vehículos como de los peatones y ciclistas, integrar y mejorar los entornos urbanos en su confluencia con la carreteras y fomentar la movilidad sostenible», ha concluido el conseller