La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha anunciado que va a realizar una inversión global de más de 75 millones de euros —concretamente 75.066.944 euros— para la creación y mejora de 224 kilómetros de vías verdes y carriles ciclopeatonales de la Comunitat Valenciana. Por provincias, las actuaciones afectarán a 58,9 kilómetros de trazados de Alicante, a 33,1 kilómetros de Castellón y a 131,9 kilómetros de Valencia.
En la actualidad ya se han finalizado o se encuentran en ejecución obras de extensión y adecuación, por valor de 33,2 millones de euros, en 79,1 kilómetros de vías de la Comunitat y se han programado actuaciones en otros 144,9 kilómetros, para las que se prevé invertir 41,8 millones de euros.
Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la firma del convenio de colaboración con la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) para la organización de la entrega del 10º Premio Europeo de Vías Verdes 2021 y de la Jornada Internacional sobre Turismo y Bicicleta y Vías Verdes en septiembre de este año.
Por su parte, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha destacado el compromiso de las tres instituciones firmantes para poner en valor las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana y ha recordado que en España existen más de 3.100 kilómetros de estas vías, «que tienen un destacado impacto para la sociedad al recuperar infraestructuras ferroviarias reconvertidas para la realización de actividades al aire libre, favorecer una movilidad sostenible e impulsar la economía».
Itinerarios ferroviarios readaptados
La Generalitat es miembro fundador de la Asociación Europea de Vías Verdes, EGWA, que organiza desde 2003 con carácter bianual los premios «European Greenways Award (EGA)», para reconocer las mejores prácticas, iniciativas y logros conseguidos en Europa en materia de Vías Verdes. La EGWA y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles colaboran en la organización de actividades de interés común vinculadas a Vías Verdes y en la realización de proyectos europeos.