Seleccionar página

La OCU sitúa a los ciclistas valencianos como los más satisfechos con su infraestructura ciclista

La OCU sitúa a los ciclistas valencianos como los más satisfechos con su infraestructura ciclista

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado hoy los resultados de una encuesta realizada entre usuarios de bicicleta de las principales ciudades de España que sitúa a los valencianos como los más satisfechos con las condiciones de su ciudad para moverse en bicicleta. Según la OCU, además de su extensa red ciclista, las personas que se desplazan en bici por València valoran positivamente el sistema público de alquiler y los sistemas de aparcamiento específicos para asegurar la bici.

La encuesta recoge la opinión de 4.394 personas, ciclistas y no ciclistas, a través de una encuesta realizada el pasado otoño en diez capitales (Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao); y que se completa con los datos de infraestructuras recogidos en colaboración con Datadista.

Según cifras del Ayuntamiento de València, durante el pasado mandato 2015-2019, València incrementó la red de carriles bici en València en 33 nuevos kilómetros de carriles realizados con los nuevos estándares calidad (un incremento del 26,2 % de la red previa), mientras que el número de aparcabicis y vehículos de movilidad personal de la ciudad, en un 25 %, con 3.585 nuevos estacionamientos.

Los usuarios de bici suspenden a Madrid

Los resultados de la encuesta muestran grandes diferencias en la opinión de los ciudadanos sobre las condiciones para moverse en bicicleta por su ciudad. Valencia encabeza la clasificación, con un  notable (71 sobre 100 puntos), pero también son positivas las valoraciones para Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca. A la cola del pelotón está Madrid, que se quedan en una nota de suspenso (47 sobre 100). La capital es también la ciudad con un porcentaje más bajo de ciclistas habituales con un 14%, menos de la mitad de los la utilizan en Valencia o Sevilla.

El aspecto con valoraciones más bajas y en lo que más pueden mejorar todas las ciudades de la encuesta es la intermodalidad, es decir, la facilidad para combinar la bicicleta con otro medio público de transporte. En cambio, los sistemas públicos de alquiler de bicicletas son en general bien apreciados por sus usuarios.

La OCU pide un esfuerzo a los ayuntamientos

Según la OCU un 22% de quienes no utilizan la bici en la ciudad lo haría si hubiera infraestructuras suficientes, incluyendo aparcamientos seguros, pues al 29% de los encuestados les han robado una bici en los últimos cinco años. Un 64% de los encuestados está de acuerdo en la afirmación de que el ayuntamiento de su ciudad debería instalar más vías ciclistas.

En la mayoría de las ciudades españolas, la bicicleta está todavía lejos de considerarse un medio de transporte al mismo nivel que coches o motos, a pesar de sus grandes ventajas. La OCU considera que necesita un apoyo decidido por parte de las autoridades:

  • Invertir en la creación y mantenimiento de vías ciclistas seguras que conecten todos los puntos vitales de la ciudad, sin olvidar la periferia.
  • Aumentar el número de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes.
  • Invertir en educación vial para disminuir los conflictos entre vehículos a motor, peatones y vehículos de impulso humano.
  • Reducir la contaminación atmosférica

Enlace al informe de la OCU