Seleccionar página

El visor cartográfico de la Generalitat permitirá consultar los carriles bici de la Comunitat Valenciana

El visor cartográfico de la Generalitat permitirá consultar los carriles bici de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha presentado la inclusión en el visor cartográfico de la Generalitat que gestiona el Instituto Cartográfic Valenciá (IC), de los carriles bici de la Comunitat Valenciana, tanto los que hay hechos como los que habrá en un futuro.

Además de los itinerarios, en el visor de la Generalitat se incluye información relevante, como pendiente, tipo de firme o anchura y son descargables en los formatos más habituales para este tipo de rutas.

Una red de 1.100 kilómetros

La Comunitat Valenciana dispone de una red de itinerarios no motorizados de carácter interurbano, denominada Xarxa d’Itineraris No Motoritzats de la Comunitat Valenciana (XINM), de algo más de 1.100 kilómetros, de diversas titularidades públicas, que en su mayor parte son carriles bici. A esta red hay que sumar los carriles bici y ciclocalles urbanos, conformando así una malla amplia.

Esta Xarxa discurre por 173 términos municipales, un 32 % del total de municipios de la Comunitat, y con un radio de influencia de 3 kilómetros que hace que la población servida sea de 3,9 millones de habitantes, casi el 80 % de la población de la Comunitat. Se tiene en estos momentos un ratio de 2,04 kilómetros cada 10.000 habitantes.

La Conselleria de Obras Públicas está trabajando en extender y completar esta red de itinerarios no motorizados con el objetivo de llegar a disponer de una red continua, segura, funcional, ordenada y jerarquizada, que constituya una autentica alternativa a la movilidad tradicional y que satisfaga la demanda de vías en las que desarrollar actividades lúdicas, de ocio saludable y turísticas, favoreciendo la creación de puestos de trabajo a nivel local.

La crisis motivada por la COVID-19 puede traer como consecuencia la retracción del uso de los medios públicos de transporte, volviendo a recuperar auge el uso del vehículo privado a motor. Evitar esta regresión hacia un modelo poco sostenible de transporte es lo que motiva a la Conselleria intensificar las acciones para promover e impulsar el uso de los medios de transporte no motorizado, en especial, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal para la movilidad diaria.

Con motivo del Día de la Bicicleta que se conmemoró el pasado día 3 de junio miércoles, el conseller Arcadi España ha señalado que esta nueva herramienta para conocer la red de itinerario ciclopeatonales a través del ICV, «es el primer paso para tener una aplicación donde todos los valencianos y valencianas podrán ver todos los carriles de bici de nuestro territorio, sobre todo para conectar los municipios intermedios».

Según declaraciones del conseller, «la Generalitat va a propiciar que la bicicleta se utilice no solo para el deporte sino también como una herramienta de movilidad cotidiana para el uso diario. Para hacer fácil su uso, hemos establecido una línea de ayudas a partir del día 15 de este mes para la adquisición de bicicletas y patinetes y estamos impulsando un plan de mejora de la red ciclopeatonal en toda la Comunitat».

Además, el conseller ha resaltado que la Comunitat Valenciana «es de las primeras comunidades en poner la información de carriles bici tanto en el visor o geoportal de la Generalitat como en descargas». De momento, ha continuado, «están señalizados en una capa los que hay y en otra los que se harán más adelante. Posteriormente se irán incluyendo el resto de carriles».

La información está disponible en la web consultar aquí y en esta consultar aquí.