Seleccionar página

Anuncio

Citroën presenta el Ami One Concept, su visión de la movilidad urbana

Citroën presenta el Ami One Concept, su visión de la movilidad urbana

La historia de Citroën ha ido unida a vehículos inconformistas y rebeldes, tanto por su sencillez como por su diseño revolucionario. El Citröen DS «Tiburón» o el 2CV son dos buenos ejemplos de automóviles icónicos de la firma francesa. Con motivo del Salón de Ginebra 2019, la marca del doble chevrón se reinventa y desvela en primicia su aproximación a la movilidad urbana.  Así, y como lo pudo ser en su época el 2 CV, que dio libertad de movimiento a un mayor número de personas, según la marca, el Ami One Concept «libera la movilidad urbana con su carácter único, popular, proponiendo una nueva experiencia».

Citroën ha imaginado el Ami One Concept como una alternativa a los transportes colectivos (bus, tranvía, metro) y a los otros medios de transporte individuales que son los de 2/3 ruedas (bicicleta, scooter o patinete). Se trata de un conceptcar de dos plazas ultracompacto destinado a desplazarse por la ciudad con agilidad. A diferencia de otros vehículos homólogos, como el Ranault Twizy, su habitáculo cerrado permite estar protegido en caso de mal tiempo.

Se destaca por su diseño totalmente simétrico. Se apoya sobre sus grandes puertas de líneas lisas y con cinemática invertida, con una apertura antagonista en el lado de la persona que conduce para ofrecer un mejor acceso a bordo. Ami One Concept integra retrovisores como espejos inspirados en el mundo de la decoración. Las empuñaduras exteriores de las puertas, formadas por correas en caucho azul, tienen en la parte superior un lector que permite una apertura/cierre mediante el Smartphone. Del mismo modo que los paragolpes delantero y trasero, los bajos de la carrocería llevan un motivo estriado que recuerda a la vez las aletas de refrigeración y el doble chevrón histórico de Citroën.

Otro aspecto que llama la atención en su diseño es que sus puertas son totalmente idénticas a derecha e izquierd, lo que supone un sentido de apertura diferenciado —antagonista en el lado de la persona que conduce para una mejor accesibilidad, clásico en el lado del pasajero—.  En cuanto al habitáculo, se caracteriza por una racionalización del número de materiales y de aspectos, en concordancia con el espíritu inteligente, en el centro del proceso de construcción de este concepto.

Equipado con ruedas de 18’’ de diseño específico (4 brazos) y como tallado en un bloque sólido que mide 2,50 metros de longitud, 1,50 de ancho y 1,50 de alto, Ami One Concept tiene una imagen robusta y suponemos que una gran maniobrabilidad para moverse por ciudad y facilitar el estacionamiento. El Ami One Concept también cuenta con protecciones gris oscuro que cubren las cuatro esquinas de la carrocería y se prolongan hacia los laterales en la parte baja de las puertas. Señas de estilo destinadas a reforzar su actitud protectora, estos Airbump® característicos de la actual gama Citroën integran toques de color.

Su configuración descapotable es otra de sus señas de identidad. Su techo en tela gris antracita de apertura manual supone una garantía de ligereza y de facilidad de uso. La capota, que se desliza y se despliega con un solo movimiento, se cierra con ayuda de una cinta azul y un botón de presión.

De momento la firma francesa no ha comunicado más detalles técnicos sobre este pequeño vehículo 100% eléctrico. Sí que ha trascendido que permitirá circular a una velocidad de hasta 45 km/h sin emisiones de CO2 y ofrecerá 100 km de autonomía, lo que le permite efectuar numerosos trayectos en ciudad. La recarga de su batería de ion-litio, situada bajo el suelo, se realizaría mediante un cable eléctrico. Según la marca, dos horas son suficientes para una recarga completa, conectado en un enchufe de recarga público o en un Wall box. Además el Ami One Concept también se puede enchufar en una toma estándar en casa mediante un cable de extensión.

Estaría homologado para ser conducido desde los dieciséis años (media en los países europeos/según legislación). Ami One Concept se dirige a una clientela urbana que puede tener o no permiso de conducir y que comparte con la marca el mismo amor por la libertad de movimiento.

 

Solución multiservicio para la ciudad

La solución de Citröen está destinada a múltiples clientes, ya sea comprándolo, por alquiler, o con fórmulas de carsharing. Citröen plantea una solución conectada por la que se podrá disponer del vehículo por un mínimo de cinco minutos y ajustar el tiempo en todo momento a varias horas, sin compromiso y con todo incluido. Personalizable en función de las necesidades de movilidad, las ofertas también podrán responder a una necesidad de cinco minutos, cinco horas o cinco días, pero también a otras más permanentes con ofertas de alquiler para cinco meses o alquiler de larga duración para cinco años. Cada una de estas opciones estaría operada con un actor diferente, dependiendo de su duración. Así, para la solución de cinco minutos a cinco horas entraría en juego a través de la marca Free2Move, mientras el alquiler por días se realizaría a través de Citroën Rent&Smile.

Una aplicación móvil específica permitiría tener un diálogo privilegiado con Ami One Concept. La persona que conduce podría gestionar y acceder a distancia a las informaciones de consumo, estado de carga y a un portal de servicios asociados a través de Free2Move Services, facilitando los desplazamientos en ciudad que icluirían búsqueda de aparcamiento, geolocalización, etc.

Para acompañar la experiencia cliente, Citroën ha creado los Mostradores Ami One, un espacio digital que prefigura lo que podría ser un distribuidor automático de Ami One Concept en el centro de la ciudad, permitiendo a los posibles clientes informarse sobre el producto y sobre las opciones disponibles, de cinco minutos a cinco años, asegurando al mismo tiempo la prueba del objeto de movilidad. Estos mismos mostradores también podrán ser desplegados en otros lugares, como en centros comerciales.