Seleccionar página

El Gobierno sienta las bases del plan MOVES de ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas

El Gobierno sienta las bases del plan MOVES de ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas

Tras la reprobación por parte del Congreso de los presupuestos, que incluía ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros, a propuesta de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Las ayudas para la adquisición de vehículos se sitúan en torno a los 700 euros para las motos eléctricas, los 5.000 euros en el caso de los vehículos ligeros eléctricos y los 15.000 euros para los camiones y autobuses con propulsión alternativa. Estos incentivos van condicionados a una exigencia por parte de los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta, que estarán obligados a realizar un descuento mínimo de mil euros en la factura, salvo para las compras de cuadriciclos y motocicletas.  El Gobierno considera así que esta iniciativa contará con dos líneas, la «ayuda estatal» y el incentivo de la rebaja.

Además, el ejecutivo ha habilitado una segunda línea de quince millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad.

En cuanto a los puntos de recarga de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de cien mil euros.

Por último, MOVES fija un límite de doscientos mil euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una aportación del 50% del coste subvencionable.

Las autonomías repartirán las ayudas

El adelanto electoral no afectará en nada al MOVES porque el Real Decreto no tiene rango de ley y no requiere convalidación parlamentaria. Las comunidades autónomas serán las responsables de su gestión y de realizar las convocatorias en sus respectivos territorios. El criterio de reparto se consensuará en las próximas semanas en la Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre el ministerio de Transición Ecológica y las administraciones autonómicas en materia energética.

Por otro lado, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas puede suponer ente un 5% y un 20% del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo puede contar hasta un 10%.

Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con otras subvenciones, de cualquier otra administración, que tengan la misma finalidad.