Seleccionar página

Concept Centoventi: la respuesta ‘democrática’ de FIAT a la movilidad eléctrica

Concept Centoventi: la respuesta ‘democrática’ de FIAT a la movilidad eléctrica

Coincidiendo con el 120 aniversario de la firma italiana, Fiat ha presentado en Ginebra el concept car Fiat Concept Centoventi.

Planteado como un «lienzo en blanco» listo para ser «pintado» según los gustos y las necesidades del cliente, se producirá en un solo color de carrocería, que los clientes podrán personalizar utilizando el programa 4U, con una selección de cuatro techos, cuatro parachoques, cuatro embellecedores de las ruedas y cuatro envolturas exteriores. Un proyecto de pequeño automóvil eléctrico (3,68 m de largo) destinado a callejear por la ciudad cuya premisa principal es la de alcanzar un precio asequible.

Con excepción de seis características (parachoques, techo de policarbonato, color de carrocería, panel de instrumentos Lingotto, baterías y portón trasero digital), que solo se pueden instalar en los concesionarios, los otros 114 accesorios diseñados especialmente por Mopar —división del grupo FCA especializada en accesorios, recambios y servicio— también se podrán comprar por Internet e instalar directamente por el cliente en su propia casa.

Además, algunos accesorios simplemente estructurados, como un portavasos o un soporte para documentos, por ejemplo, pueden imprimirse usando una impresora 3D en casa del propietario, en su concesionario o en una tienda de impresión especializada. Así que este es un nuevo modelo de negocio para accesorios de coches, que permite que sean revendidos o comercializados en la web, y que nutre a una comunidad real de entusiastas de la marca o conocedores del diseño italiano de Fiat, al igual que ocurre con los artículos de colección. Este nuevo modelo de negocio se centra en el comercio electrónico, un mercado virtual que no conoce fronteras.

Habitáculo con diseño modular

Modular, espacioso y bien iluminado, el habitáculo del Fiat Concept Centoventi es totalmente reconfigurable y puede acomodar hasta cuatro personas. En consonancia con la filosofía del vehículo, varias partes del interior se han creado según el principio de plug and play. El salpicadero tiene pequeños orificios en los que se puede colocar una multitud de componentes adicionales, de cualquier forma y función, gracias al sistema patentado de montaje de enclavamiento, como las famosas piezas de Lego.

El mismo enfoque se encuentra en los paneles de las puertas, que son totalmente personalizables y se inspiran en las puertas de los frigoríficos: con superficies planas y un diseño minimalista, pueden equiparse con bolsillos portaobjetos, portabotellas y altavoces de audio cuando sea necesario.

Los asientos también son innovadores, con una estructura base del respaldo hecha de materiales ecosostenibles, mientras que los cojines y reposacabezas se pueden reemplazar fácilmente para cambiar sus colores y materiales. El asiento del pasajero delantero puede incluso sustituirse por una caja portaobjetos o un asiento para niños si es necesario. Los asientos traseros consisten en un banco retráctil y un respaldo que gira para transformarse en maletero con una capacidad de carga extraordinaria.

Frente al conductor se encuentra el innovador salpicadero de una sola pieza, que es un guiño al famoso e histórico ‘bolsillo’ del Panda con un sorprendente sistema de orificios patentado por Fiat para el anclaje seguro y personalizado de una variedad de accesorios: desde un portavasos a una caja de botellas, una guantera o cualquier otra cosa que el cliente pueda necesitar, para crear un ambiente cómodo y acogedor.

Igual de revolucionario, el panel de instrumentos está disponible en dos soluciones: la primera, perfecta para la generación Millennial, convierte al smartphone en el corazón del sistema, en combinación con la pantalla principal de 10″ del cuadro de instrumentos, mientras que la segunda opción, más tradicional, presenta una segunda pantalla integrada, proporcionando un cuadro de instrumentos de 20″.

Por otra parte, cualquiera que busque una solución más tradicional puede optar por el panel de instrumentos Lingotto, un sofisticado dispositivo totalmente digital de 20″ incluido en un soporte diseñado para evocar la histórica planta de Fiat en Turín. Integradas en el soporte Lingotto de la pantalla están las funciones de seguridad y ayuda a la conducción IHM, como el indicador de dirección, el sistema detector de ángulos muertos, el sistema de frenado y el estado de carga de la batería. Sin olvidar que la parte del panel de instrumentos Lingotto que mira hacia el parabrisas tiene una pantalla adicional perfecta para mostrar los mensajes de uso compartido del automóvil.

Autonomía eléctrica de hasta 500 km

La libertad de personalización también se ve claramente en la fuente de energía eléctrica que impulsa el Fiat Concept Centoventi. El vehículo incluye de serie una batería montada de fábrica con una autonomía de 100 km. Pero se pueden comprar o alquilar hasta tres baterías adicionales, con un incremento de 100 km cada una. La red de concesionarios instala las baterías adicionales debajo del piso del vehículo. Una guía corredera que soporta y conecta las baterías hace que su instalación o desmontaje sea particularmente rápido y sencillo. También está disponible una batería adicional, para su montaje debajo del asiento; puede desconectarse y cargarse directamente en casa o en el garaje del usuario, al igual que la batería de una moderna bicicleta eléctrica. La autonomía total que se puede alcanzar es de 500 kilómetros.

La toma de carga múltiple se encuentra en la parte inferior del parabrisas. En particular, es una bobina de cable ubicada debajo de la moldura, que elimina la necesidad de una oquedad para el cable en el maletero y, gracias a su posición central, es equidistante de los puntos de carga en ambos lados, o puede actuar como un centro para varios vehículos en caso de compartir energía. La toma se ilumina en la oscuridad y se puede utilizar como linterna eléctrica y dispositivo de descongelación del parabrisas.