Seleccionar página

El gobierno avanza un plan de 3.750 millones para renovar el parque automovilístico

El gobierno avanza un plan de 3.750 millones para renovar el parque automovilístico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que hoy lunes se presentará un plan integral para el sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros, que incluirá ayudas para la renovación del parque de vehículos y tendrá entre sus metas avanzar en la transición ecológica.

En su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha avanzado que el plan que se aprobará hoy 15 de junio comprende inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores.

Sánchez avanzó que ese paquete traerá subvenciones a la renovación del parque automovilístico, con mayor cuantía para la adquisición de vehículos eléctricos. Porque «los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente».

Ese es otro de los objetivos del programa: ayudar a toda la cadena de valor de la industria de automoción a realizar su particular transición energética, avanzando hacia una «movilidad sostenible y conectada» y hacer asumible la meta de tener en el 2050 un parque móvil con cero emisiones: «Estamos trabajando para que en el futuro tengamos mejores vehículos, más sostenibles, ciudades más limpias, con un empleo de mayor calidad y con un sector mucho más competitivo», dijo el presidente del Gobierno tras finalizar la décimocuarta videoconferencia con los presidentes autonómicos que tiene lugar durante el decreto de alarma.

Tal y como avanzó en su comparecencia el presidente del gobierno, la pretensión del plan del Ejecutivo es que el proceso de renovación del parque móvil no deje a nadie fuera, por lo que incluye ayudas especiales a las familias con menores recursos y también beneficiará a empresarios y autónomos gracias al combustible que se ahorren al mudar el actual parque móvil por otro más eficiente.

Sánchez ha destacado que el objetivo de este plan es «defender» un sector que representa una décima parte del PIB nacional y también una gran proporción de las exportaciones, al tiempo que da empleo a 650.000 personas de forma directa y a unos 2 millones de personas de manera indirecta.