Seleccionar página

Apuesta por la bicicleta y carriles prioritarios de autobús para frenar el incremento del uso del vehículo privado

Apuesta por la bicicleta y carriles prioritarios de autobús para frenar el incremento del uso del vehículo privado

La puesta en marcha de la desescalada ha permitido a los ciudadanos salir a pasear y hacer deporte durante unas horas al día, pero también ha puesto ‘sobre la mesa’ nuevos cambios en los modos de desplazamiento. Muchos ciudadanos han optado por desplazarse al trabajo en su vehículo particular siguiendo las recomendaciones del Gobierno. Tal es así, que el 20% de quienes utilizaban el transporte público para acudir a su puesto de trabajo, ahora lo han hecho a través de medios privados.

Con el fin de intentar revertir esta tendencia el titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado recientemente a los ayuntamientos la Estrategia de Movilidad de la provincia de Valencia en la que, según ha destacado, «el transporte público y la movilidad sostenible juegan un papel clave en la recuperación económica».

En la presentación, el conseller señaló que la pandemia ha provocado unas graves alteraciones en todas las pautas de movilidad a lo largo de la Comunitat Valenciana y «necesitamos, en el marco del diálogo con los ayuntamientos, trabajar para tener una estrategia común, de todas las administraciones, para que esa nueva movilidad a la que nos lleva la pandemia sea con criterios racionales, sostenibles y de eficiencia».

Entre los principales ejes de actuación de la Estrategia de Movilidad de la provincia de Valéncia, destaca la racionalización del uso del vehículo privado y la apuesta por la bicicleta como garantía de sostenibilidad, así como la reorganización del espacio público para que el peatón reencuentre su sitio, así como la apuesta por los carriles bus y por los carriles bus y VAO (Vehículos de Alta Ocupación).

Igualmente, se recomienda la regulación de las horas punta para evitar aglomeraciones en los desplazamientos, establecer sentidos de circulación en el espacio urbano para los peatones y el refuerzo de la oferta así como la mejora de la eficiencia de la red del transporte urbano.

Itinerarios ciclistas intrerurbanos y carriles prioritarios de autobús

Con este fin de favorecer el uso de la bicicleta, en el área metropolitana de València se incluye 14 itinerarios ciclistas: la Vía Churra, Carpesa-Tavernes Blanques-Alboraia, Alboraia-València, Tavernes Blanques-València, la conexión Empalme y Burjassot, València-Godella, València-Paterna, la conexión Quart de Poblet-València, Aldaia-Quart de Poblet, Picanya-Xirivella, Xirivella-València, Picanya-Paiporta con València, Horta Sud (La Torre)-Valéncia y Puçol-Sagunt.

Además, entre otras medidas, se incluye —como ya informamos—  las ayudas directas de la Generalitat para la compra de bicicletas urbanas, bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal en los establecimientos con sede en la Comunitat que se adhieran a este plan.
El conseller también ha hecho referencia a la Oficina Valenciana de la Bicicleta que se encarga de elaborar estudios y proyectos, al desarrollo de aplicaciones para crear un canal de comunicación con usuarios, a informar y difundir la normativa existente y en general todas aquellas actuaciones que ayuden a potenciar el uso de la bicicleta.

Como ha indicado el conseller, «en el objetivo de la Generalitat de que la bicicleta se utilice también como una herramienta de movilidad cotidiana para el uso diario, se propone potenciar y fomentar la red de itinerarios ciclistas que conecten los municipios metropolitanos y que garanticen la seguridad de los usuarios, así como un plan específico de estacionamiento para bicicletas».

De igual modo, el conseller ha resaltado la necesidad de implantar una red de itinerarios prioritarios para el transporte público en superficie, así como carriles VAO-bus en aquellos corredores con una oferta superior a las 50 expediciones al día que experimentan niveles de servicio en hora punta superior a los 300 pasajeros y pasajeras.

De esta forma, para conseguir una mejora del servicio de transporte público metropolitano por carretera tanto en tiempos como en frecuencias, la Estrategia de Movilidada propone carriles-bus en Xirivella-València y Horta Sud, y Carril VAO (bus) en la CV35 y en la V-21, aquí a partir de la finalización de las obras del Ministerio.

Arcadi España insistió en que, desde su Conselleria, se tiene «que trabajar codo con codo con los ayuntamientos para mejorar y garantizar ese transporte público eficiente, con las frecuencias adecuadas y que garantice la seguridad de todos los ciudadanos».

Para el titular de Movilidad, el camino para esa nueva normalidad «no es utilizar todos el vehículo privado, es tener un transporte público seguro y apostar también por otras formas de movilidad como ir a pie, en patinete o en bicicleta, y hay que hacerlo de la mano de todos los ayuntamientos».

En este sentido el conseller ha destacado que «era necesario diseñar una estrategia valenciana de movilidad en la etapa de normalidad mejorada que permita ofrecer a los ciudadanos alternativas de desplazamiento ágiles, puntuales, cómodas y asequibles y evitar un sistema de transporte insostenible, que no ayudaría ni a la integración ni al equilibrio social y maximizaría el impacto medioambiental, con todos los problemas que esto conlleva».