Seleccionar página

Ford invierte 1.000 millones en Colonia (Alemania) para fabricar un eléctrico

Ford invierte 1.000 millones en Colonia (Alemania) para fabricar un eléctrico

El fabricante automovilístico estadounidense Ford va a invertir en los próximos dos años y medio 1.000 millones de dólares (unos 830 millones de euros) en su fábrica en Colonia (oeste de Alemania) para ensamblar un modelo eléctrico, que será lanzado en la segunda mitad de 2023.

El director de Ford en Europa,  Stuart Rowley, ha dicho este miércoles que esta inversión va a «modernizar» la fábrica y la va a transformar en el centro de electrificación de Colonia, que desarrollará y producirá eléctricos para todo Europa.

Ford ha informado en un comunicado de que este nuevo modelo en la fábrica de Colonia-Niehl será el primer eléctrico que Ford fabrica en Europa, un utilitario, y está pensado para el segmento de gran volumen de ventas.

En Colonia Merkenich se ubicará el desarrollo técnico del nuevo turismo eléctrico.

Ford anunció esta inversión, la mayor de la compañía en Colonia, en presencia del primer ministro del Estado federado de Renania del Norte Westfalia, Armin Laschet.

La compañía estadounidense también estudia la posibilidad de ensamblar un segundo eléctrico en Colonia, ciudad en la que Ford está presente desde hace 90 años, cuando Konrad Adenauer era alcalde de la ciudad y medió para que Ford estableciera su fábrica en la región del Rin, recordó Laschet.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmeier, dijo en un mensaje por vídeo que «Ford mira a una larga y exitosa historia en Alemania» y que esta inversión en la movilidad del futuro es la base para el éxito los próximos diez años.

De momento, Ford ensambla en Cuautitlán, México, el Mustang Mach-E desde noviembre del año pasado, su todocamino completamente eléctrico, que será comercializado a partir de 2021 en todo el mundo.

Para este proyecto, fue necesario adaptar durante un año la planta de Cuautitlán Izcalli porque el ensamblaje de un auto a combustión es completamente distinto al de uno eléctrico.

Cuautitlán es la primera planta de Ford en usar el sistema de visión artificial y cuenta con 190 robots tipo Fanuc con sistemas de localización dimensional de última generación, permitiendo que el 90 % de este proceso sea automatizado.

Volkswagen (VW) y Ford cooperan desde 2019 en los vehículos comerciales ligeros y desde 2020 en el área de eléctricos y conducción autónoma.

Ford va a utilizar la plataforma modular para eléctricos de VW para fabricar el modelo eléctrico para Europa.

La compañía estadounidense va a ampliar en los próximos dos años su oferta de modelos y ofrecer la variante eléctrica con batería del Ford Transit y del Ford F-150.

Ford prevé entregar a partir de 2023 en varios años más de 600.000 vehículos eléctricos basados en la plataforma modular de VW.

En 2026, Ford quiere ofrecer todos sus turismos con, como mínimo, una batería, o una variante híbrida, y a partir de 2030 sólo tendrá turismos eléctricos.