Seleccionar página

Las organizaciones T&E y Ecodes piden a Gobierno más inversión para impulsar recarga eléctrica

Las organizaciones T&E y Ecodes piden a Gobierno más inversión para impulsar recarga eléctrica

Las organizaciones Transport and Environment (T&E) y Ecodes han reclamado este lunes al Gobierno llevar a cabo «una inversión suficiente» dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permita el desarrollo de la infraestructura de recarga eléctrica en España.

En un comunicado conjunto en el que destacan que España se encuentra a la cola de Europa en lo que a puntos de recarga eléctrica se refiere, apuestan por elaborar una nueva normativa que elimine las trabas administrativas que, según ellos, están retrasando el despliegue de estos puntos.

Ambas organizaciones consideran vital contar con una red de recarga potente y amplia para cumplir el objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030.

En un reciente estudio realizado por la consultora Everis para T&E y ECODES, se analizan las principales medidas necesarias para impulsar la electrificación del transporte en la próxima década a nivel nacional, haciendo hincapié en la implantación de una infraestructura de recarga tanto pública como privada que contribuya al cumplimiento del objetivo del PNIEC para 2030.

En cuanto los puntos de recarga eléctrica públicos, en los dos escenarios analizados en el estudio se maneja una horquilla de entre 220.000 y 290.000 estaciones.

La inversión total necesaria para llevar a cabo este despliegue podría superar de nuevo los 13.000 millones de euros, de los que el sector público aportaría alrededor de un 24 % de la infraestructura pública y un 11 % de la privada.

El responsable de Transport and Environment para España, Carlos Bravo, ha advertido de que, «de no acometerse este esfuerzo, España podría perderse los beneficios económicos, tecnológicos, socio-laborales, medioambientales y de salud pública que son consustanciales a la movilidad eléctrica”.

Por su parte, la directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes, Mónica Vidal, cree que «el objetivo del PNIEC es plenamente realizable si las Administraciones Públicas actúan como catalizadores para estimular el esfuerzo inversor del sector privado en este ámbito».