Seleccionar página

Hyundai y Kia fabricarán eléctricos con una autonomía de 500 km y multi carga gracias a la nueva plataforma E-GMP

Hyundai y Kia fabricarán eléctricos con una autonomía de 500 km y multi carga gracias a la nueva plataforma E-GMP

Hyundai Motor Grup, que engloba a las marcas automovilísticas Hyundai y Kia, ha creado su primera plataforma específica para vehículos eléctricos, la E-GMP, que le permitirá fabricar modelos con autonomías de 500 kilómetros y con multi carga (400 V/800 V) bidireccional que le permite recargarse al 80% en 18 minutos o suministrar energía a otros coches o electrodomésticos.

La nueva plataforma modular global (Electric-Global Modular Platform E-GMP), mostrada en un evento virtual, permitirá de aquí a 2025 lanzar 23 modelos electrificados (11 de ellos 100% eléctricos) y vender un millón de unidades con esta tecnología en todo el mundo.

Hyundai Motor Group ha explicado que la E-GMP ofrece varias ventajas en comparación con las plataformas existentes, diseñadas principalmente para alojar motores de combustión interna.

La E-GMP permite prestaciones «brillantes» y ofrece más espacio para los pasajeros

Entre ellas Hyundai Group destaca un aumento de la flexibilidad en el desarrollo, prestaciones «brillantes», una mayor autonomía, características de seguridad reforzadas y un espacio interior más amplio para los ocupantes y el equipaje.

Debido a su larga distancia entre ejes, sus cortos voladizos delantero y trasero, y a un delgado módulo del habitáculo se puede emplear tanto para turismos, como para todocaminos o para SUV con línea coupé, así como para vehículos de «altas prestaciones» que aceleren de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y logren una velocidad máxima de 260 km/h.

Según el grupo surcoreano, la batería, situada entre los ejes delantero y trasero, tiene una densidad de energía un 10% mayor que la actual (lo que la convierte en la más potente desarrollada hasta ahora por Hyundai Group) y es más ligera, lo que permite un montaje más bajo en la carrocería (el reparto de pesos es mejor y la estabilidad del vehículo mayor) y libera más espacio interior.

Por seguridad, la batería cuenta con una estructura de soporte de acero de resistencia ultra alta, con componentes de acero estampado en caliente que la rodean, lo que aporta mayor rigidez al vehículo.

La batería se puede cargar a 400 V y a 800 V

Dispone de sistema estándar de carga de 800 V y también admite carga con 400 V, frente a la mayoría de los vehículos eléctricos actuales, que equipan uno de 400 V. Eso facilitará a los vehículos del grupo surcoreano cargas más rápidas en estaciones de alta potencia con hasta 350 kW como las de la red de Ionity, de la que es socio. El consorcio automovilístico ha adelantado que en 18 minutos se podrá llegar al 80% de la capacidad de la batería y añadir 100 km de autonomía en «solo» cinco minutos.

Un eléctrico basado en la nueva E-GMP podrá contar con una autonomía máxima superior a 500 km y, con la nueva unidad de control de carga integrada (ICCU), utilizar la energía acumulada en la batería para cargar otros eléctricos o para hacer funcionar otros dispositivos eléctricos (con la nueva función V2L puede suministrar 3,5 kW de potencia para un aire acondicionado de tamaño medio o un televisor de 55 pulgadas durante un máximo de 24 horas).

El motor es compacto y aumenta la velocidad máxima hasta un 70%

Por lo que respecta al sistema eléctrico de propulsión, se trata de un único módulo compacto que incluye un potente motor -que no han concretado-, una transmisión y un inversor, que aumentan la velocidad máxima «hasta un 70%» con relación a los motores existentes, con distancias «un 5% mayores».

Para la propulsión, la E-GMP utiliza las ruedas traseras, aunque habrá modelos con tracción total que equipen un segundo motor delante.

Tanto Hyundai como Kia están inmersas en la electrificación de su gama. La primera lanzó en agosto pasado su marca específica «Ioniq», que en 2024 tendrá tres modelos eléctricos (los denominados 5,6 y 7); mientras que Kia tiene en marcha su «Plan S», que prevé que en 2025 el 20% de sus ventas sean de electrificados.