Seleccionar página

La Conselleria de Movilidad inicia la licitación del Plan sectorial de Acción Territorial de la ‘Xarxa d’Itineraris No Motoritzats’ de la Comunitat

La Conselleria de Movilidad inicia la licitación del Plan sectorial de Acción Territorial de la ‘Xarxa d’Itineraris No Motoritzats’ de la Comunitat

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha anunciado el inicio de la licitación del contrato para la redacción del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial de la ‘Xarxa d’Itineraris No Motoritzats de la Comunitat Valenciana (XINM)’. El presupuesto base de licitación es de 227.359 euros y se ha establecido un plazo para su realización de 36 meses.

1.017 kilómetros cuadrados de vías ciclopeatonales

La XINM cuenta actualmente con 1.017 kilómetros cuadrados de vías ciclopeatonales en servicio, distribuidos a lo largo de 119 ciclo-rutas, cuya longitud promedio es de 8,8 kilómetros cuadrados, aunque es muy variable, desde los 300 m de la CR-645 a los 76,7 kilómetros cuadrados de la Vía Verde Ojos Negros.

La provincia con un mayor número de kilómetros de vías ciclopeatonales es Valencia, con 417 kilómetros cuadrados, el 41% de la red, seguida de Alicante, con 367 kilómetros cuadrados, un 36% y Castellón, con 233 kilómetros cuadrados, el 23%.

La XINM atraviesa 173 términos municipales, lo que representa un 32% del total de municipios de la Comunitat.
En cuanto a sus características funcionales, la gran mayoría de las infraestructuras que conforman actualmente la red son vías de uso exclusivo ciclista, el 51,7%.

El conjunto de las actuaciones propuestas en el Estudio de Planeamiento para su inclusión en la XINM asciende a 2.350 kilómetros cuadrados de vías ciclopeatonales, distribuidos a lo largo de 225 ciclorrutas, de las que 55 ya existen y serían completadas. Con todo ello, la red de itinerarios no motorizados de la Comunitat Valenciana alcanzaría una longitud de 3.360 kilómetros cuadrados, distribuidos a lo largo de 289 ciclorrutas.

Plan de Acción Territorial Sectorial

Según la conselleria, «a partir de este trabajo, es necesario un Plan de Acción Territorial Sectorial (PATS) para integrar los criterios y condicionantes ambientales junto a los funcionales y territoriales, a lo largo de todo el proceso de elaboración, y se asegure la participación de la ciudadanía, así como de las instituciones y organismos implicados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible».

La redacción del plan incluirá todo el procedimiento preciso para la Evaluación Ambiental Estratégica y se establecerá un Plan de Participación Pública. Tras el periodo de información pública, se redactará la propuesta final del PATS con las posibles modificaciones que se hayan producido y se recopilará el expediente de evaluación ambiental y territorial estratégica.