Seleccionar página

El 53 % de desplazamientos a centros educativos es en coche, según CCOO

El 53 % de desplazamientos a centros educativos es en coche, según CCOO

El 53 % de los desplazamientos diarios de personas que estudian y trabajan en centros educativos se realiza en automóvil, el 37 % a pie o en bicicleta, el 9 % en transporte público y el 1 % en vehículos eléctricos.

Son los resultados de una encuesta de la Federación de enseñanza de CCOO PV realizada en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, presentados este martes por el sindicato, que ha afirmado que el sistema educativo valenciano presenta una movilidad poco sostenible, puesto que se producen grandes impactos medioambientales a raíz de las emisiones de CO2 producidas por los desplazamientos en coche.

Señala medidas para una transición hacia una movilidad más sostenible como la mejora de las infraestructuras que doten de seguridad a los desplazamientos (implantación de carriles bici, aumentar las aceras, mejorar la señalización), apostar por los nuevos vehículos eléctricos (puntos de aparcamiento y recarga de patinetes, bicis o coches, ayudas para la compra), y la educación ambiental, según informa en un comunicado.

La pandemia ha producido un incremento del uso del coche y también de los desplazamientos a pie y en bicicleta en detrimento del transporte público, según asegura el sindicato.

En la actualidad el modelo de movilidad facilita los desplazamientos y el uso del coche y aparecen «dificultades crecientes» como inseguridad y tiempo de desplazamiento para moverse en transporte público, a pie, bici o patinete.

Destacan que se debería invertir en las modalidades que permiten los desplazamientos a pie para que sean los más empleados, la bicicleta y el transporte público o los vehículos eléctricos, por este orden, mientras que el uso de los vehículos de motor de combustión deberían ser los menos utilizados. EFE