Mercedes-Benz se vuelve eha anunciado su objetivo de asumir el liderazgo en sistemas de propulsión eléctricos y software para vehículos. La electrificación constante de toda su gama supone un elemento clave del plan estratégico ‘Ambition 2039’ y un requisito previo en el camino hacia unas emisiones neutras de CO₂. En 2022 la gama incluirá ocho modelos Mercedes-EQ cien por cien eléctricos. La red de producción de Mercedes-Benz a nivel global está preparada para la ofensiva de productos eléctricos de la compañía e integra los Mercedes-EQ en la producción en serie en sus actuales fábricas.
El EQS, la primera berlina eléctrica de lujo de Mercedes-Benz, comenzará a producirse en la primera mitad de 2021 en la planta de Sindelfingen (Alemania). Con el inicio de la producción del SUV compacto eléctrico EQA en la planta de Rastatt (Alemania) y la decisión actual de ubicar la producción del EQB en la planta húngara de Kecskemét, la empresa afronta importantes pasos para conseguir que su gama de vehículos sea neutral en emisiones de CO₂. El foco de “Electric First” también se ha centrado en la red de producción global de motores y transmisiones. Los sistemas de baterías de alta eficiencia también se fabricarán y montarán dentro de la red de producción.
Las fábricas de vehículos de Mercedes-Benz implementan ‘la ofensiva eléctrica’
En mayo de 2019 se integró en la producción en serie en la planta de Mercedes-Benz de Bremen (Alemania) el EQC (consumo combinado de energía: 21,5 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO₂: 0 g/km). Unos meses más tarde, la empresa conjunta de producción germano-china, Beijing Benz Automotive Co. Ltd. (BBAC), inició la producción del EQC para el mercado local en China. En 2020 se inició en Vitoria, en el norte de España, la producción del monovolumen premium eléctrico EQV (consumo combinado de energía: 26,4 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO₂: 0 g/km).
En el segmento de los compactos los usuarios podrán elegir entre dos SUV completamente eléctricos en 2021 con los EQA y EQB. El EQA se lanzará a nivel mundial el 20 de enero de 2021 como el primer cien por cien eléctrico derivado de este compacto. El inicio de la producción del EQA en la planta de Mercedes-Benz de Rastatt se ha desarrollado sin problemas. Al igual que en los EQC en Bremen y Pekín y el EQV en Vitoria, que ya están en el mercado, los modelos completamente eléctricos de la planta de Rastatt se producen en la misma línea que los vehículos compactos con motor de combustión convencional e híbridos.
Eso significa que los cinco vehículos producidos en Rastatt están electrificados: además del cien por cien eléctrico EQA, el Clase A compacto, el Clase A berlina, el Clase B y el SUV compacto GLA también se producen en la planta de Mercedes-Benz de Rastatt; con los clásicos motores de combustión así como en versión híbrida enchufable. Con ello, la planta de Mercedes-Benz de Rastatt realiza una importante contribución a la ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz AG con una flota de vehículos neutros en CO₂. La producción del EQA también se extenderá en 2021 en BBAC en Pekín para el mercado chino.
La producción de EQB se iniciará en 2021 en dos emplazamientos de la red global de producción de Mercedes-Benz: en la planta húngara de Mercedes-Benz en Kecskemét para todo el mundo y, a través de la empresa conjunta germano-china BBAC, en Pekín para el mercado local. La preparación de la planta, incluidos la formación de los empleados y los trabajos de renovación, ya está en marcha. El SUV compacto EQB será el primer vehículo completamente eléctrico de producción en Hungría y complementará la gama de híbridos enchufables; con los CLA y CLA Shooting Brake. El Clase A también se producirá en Kecskemét con un sistema híbrido enchufable, además de la producción en la planta alemana de Mercedes-Benz en Rastatt.
Además, en el primer semestre de 2021 se iniciará la producción de la berlina eléctrica de lujo EQS en la Factory 56 de la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen (Alemania). El EQS es el miembro independiente y completamente eléctrico de la nueva Clase S y es el primero en utilizar la nueva arquitectura eléctrica para los vehículos eléctricos de lujo y de la clase alta de Mercedes-Benz. En la Factory 56 la Clase S y, en el futuro, la Clase S de Mercedes-Maybach, y la EQS se producirán de forma flexible en la misma línea. La Factory 56 encarna el futuro de la producción en Mercedes-Benz y establece nuevos estándares para la fabricación de automóviles. En la producción en la Factory 56 se ha aumentado la eficiencia alrededor de un 25 por ciento frente al anterior Clase S. Esto es posible gracias a la optimización de toda la cadena de valor y a la digitalización completa con MO360, el ecosistema de producción digital de Mercedes-Benz.
Además, la planta de Mercedes-Benz de Bremen comenzará la producción de la berlina EQE en la segunda mitad de 2021, seguida poco después por la de Pekín. El EQE complementa la gama de modelos eléctricos de las dos plantas. La fábrica de Pekín producirá en total cuatro Mercedes-EQ para el mercado local.
La planta de Mercedes-Benz en Tuscaloosa (EE.UU.) también se está preparando para la producción de los SUV EQE y EQS en 2022, que se producirán en la misma línea que los SUV con motores de combustion e híbridos enchufables.
En 2022 se producirán un total de ocho modelos eléctricos Mercedes-EQ en siete plantas de tres continentes. Lo que es posible gracias a las inversiones anticipadas que la compañía ha acometido en todo el mundo en flexibilidad y equipamiento técnico con soluciones de la Industria 4.0 orientadas al futuro. En las fábricas de Mercedes-Benz AG se pueden producir en paralelo vehículos con diferentes tipos de motorización gracias a sus estructuras altamente flexibles. Con vistas al objetivo estratégico de generar más de la mitad de las ventas con los llamados xEV, es decir con los híbridos enchufables y vehículos eléctricos a partir de 2030 y aumentar gradualmente la parte puramente eléctrica, el alto grado de flexibilidad supone una ventaja decisiva. Permite ajustar la producción a corto plazo en función de la demanda del mercado.
Smart completa la gama de coches eléctricos de Mercedes-Benz con tres modelos adicionales. El smart EQ fortwo (consumo combinado de energía: 16,5 kWh/100 km, emisiones combinadas deCO₂: 0 g/km) y el smart EQ fortwo Cabrio (consumo combinado de energía: 16,8 kWh/100 km, emisiones combinadas de CO₂: 0 g/km) se producen en Hambach, Francia, y el smart EQ forfour (consumo combinado de energía: 17,3 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO₂: 0 g/km) en Novo Mesto, Eslovenia. La próxima generación de smart eléctricos se producirá mediante joint venture por smart Automobile Co., Ltd. en China. Una empresa conjunta de Mercedes-Benz AG y el Grupo Geely de Zhejiang (Geely Holding).
La red mundial de producción de baterías: un factor clave
Las baterías de los eléctricos Mercedes-EQ son suministradas por una red mundial de producción de baterías con plantas en tres continentes. La producción local de baterías representa un factor clave de éxito para la ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz.
Dos plantas en Kamenz (Alemania), han estado produciendo sistemas de baterías para modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos desde 2012. La segunda fábrica de baterías en este emplazamiento comenzó a operar en 2018 y produce los sistemas de baterías del EQC desde 2019. Fue diseñada desde el principio como una planta neutra de CO₂ y combina, entre otras cosas, energía solar, geotérmica y una central de generación combinada de calor y electricidad. Los sistemas de baterías para el EQA también se producen aquí. Desde el comienzo de la fabricación en Accumotive se han producido más de un millón de baterías con tecnología de iones de litio para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y sistemas de 48 voltios en el emplazamiento de Kamenz.
Mercedes-Benz y BAIC llegaron a un acuerdo para la producción local de baterías en las instalaciones existentes en el Parque Industrial de Yizhuang en Pekín (China). Éstas abastecen a la planta de vehículos cercana, que también ha acogido a todos los modelos EQ completamente eléctricos de Mercedes en sus instalaciones además del EQC. La producción de sistemas de baterías para el EQC comenzó allí en 2019. Con el inicio de la producción de los EQA, EQB y EQE, la planta fabricará sistemas de baterías para un total de cuatro modelos EQ de Mercedes-Benz a partir de 2021.
Este año la planta de baterías de Jawor (Polonia) comenzó a producir baterías para los clase C, E y S híbridos enchufables. El próximo año, las instalaciones ampliarán su capacidad para incluir sistemas de baterías para los modelos compactos eléctricos Mercedes-EQ, el EQA y el EQB. Al igual que la planta de baterías de Kamenz, se ha diseñado desde un principio para la producción neutra de CO₂.
En el futuro, en la fábrica de Untertürkheim (Alemania), dos plantas producirán sistemas de baterías. Los preparativos finales para la producción de los sistemas de baterías para los EQS, que saldrán de la línea de producción en la cercana planta de Sindelfingen en la primera mitad de 2021, están actualmente en marcha en Hedelfingen. El sistema de baterías para el EQE también se producirá en Hedelfingen. Actualmente se está construyendo otra planta de baterías en las instalaciones de Brühl, que fabricará sistemas de baterías para los híbridos enchufables de Mercedes-Benz a partir de 2022. Los trabajos en el edificio ya han concluido. La planta de baterías de Brühl se equipará con la infraestructura necesaria durante los próximos meses.
La producción de los SUV eléctricos EQS y EQE comenzará en 2022 en la planta de Mercedes-Benz en Tuscaloosa (EE.UU.). Actualmente se está construyendo una planta de baterías en las inmediaciones, que suministrará sistemas de baterías de alta eficiencia para ambos modelos. Los trabajos en el edificio ya han sido completados. Los sistemas ultramodernos se instalarán en los próximos meses.
Además, la estrategia de producción de Mercedes-Benz prevé construir otra planta de baterías en las instalaciones de Sindelfingen.
Junto con el socio local Thonburi Automotive Assembly Plant (TAAP), Mercedes-Benz Cars ha erigido una fábrica de producción de baterías en Bangkok (Tailandia), comenzando a operar en 2019. Los sistemas de baterías para los actuales híbridos enchufables de las clases C, E y S se fabrican allí. También se prepara para fabricar baterías para los modelos eléctricos Mercedes-EQ.