Las primeras unidades del monovolumen eléctrico de Mercedes-Benz, el EQV, que la marca alemana fabrica en su planta de Vitoria, está previsto que lleguen en septiembre a la red española, que ya acepta pedidos de este vehículo con capacidad para hasta ocho personas. El nuevo integrante de la familia EQ de la firma alemana que se convierte en el primer monovolumen eléctrico Premium del mercado.

El primer monovolumen eléctrico del fabricante de la estrella, que está disponible desde 78.885 euros, ofrece una autonomía de 357 kilómetros en ciclo combinado WLTP y de hasta 478 kilómetros en medio-bajo(equiparable al ciclo urbano).

El Mercedes-Benz EQV 300, que comparte carrocería con el Clase V, monta un motor eléctrico de 204 CV y una batería de iones de litio -situada bajo el piso del vehículo- de 100 kWh (útiles 90 kWh).

La velocidad máxima está limitada a 140 km/h (opcionalmente puede llegar a 160 km/h) y el consumo combinado que le ha homologado la marca es de 28 kWh/100 km.

El motor eléctrico, la transmisión con una relación de cambio fija, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica constituyen una unidad realmente compacta. La energía es proporcionada por una batería de iones de litio situada bajo del piso del vehículo. Su ubicación baja y centrada también tiene un efecto positivo en el comportamiento dinámico del EQV. La velocidad máxima está auto limitada a 160 km/h.

De serie, el Mercedes-Benz EQV está equipado con un cargador a bordo (OBC) refrigerado por agua con una capacidad de 11 kW para la carga en tomas de corriente alterna AC en el hogar o en estaciones de carga públicas. La batería, que tiene una capacidad útil de 90 kWh, va instalada bajo el piso, lo que garantiza el mayor espacio posible dentro del habitáculo ofreciendo la misma habitabilidad y funcionalidad que el Clase V.

 

Ofrece un gran número de aplicaciones. En el ámbito privado, por ejemplo, las familias se benefician de multitud de configuraciones de asientos sin renunciar a poder desplazarse toda la familia en un vehículo libre de emisiones locales. Seis asientos individuales, por otro lado, convierten el EQV en un vehículo de representación que cumple todos los requisitos para viajes y transportes de negocios de forma cómoda y particularmente silenciosa. La flexible instalación de asientos individuales o de bancos corridos también permiten que el EQV se convierta en un vehículo de seis, siete o incluso ocho plazas.

A nivel estético la EQV se diferencia bien poco del resto de la gama. Mantiene la parrilla delantera de color negro con lamas cromadas o llantas ligeras de 18 pulgadas, por ejemplo, además de un interior con detalles en oro rosa y una tapicería en color azul ‘medianoche’.

El sistema de infoentretenimiento MBUX de Mercedes es de serie en el EQV y es compatible con el control por voz. Cuenta con una pantalla de alta definición de 10 pulgadas que ofrece información sobre el flujo de energía y los datos sobre el consumo ya la carga de la batería. flujo de energía en vivo y datos de consumo. Por último, el fabricante anuncia un volumen de carga de 1.030 litros, aunque esta cifra depende de la configuración interior.