Seleccionar página

Anuncio

Mö, el vehículo bio-híbrido solar para desplazamiento diario

Mö, el vehículo bio-híbrido solar para desplazamiento diario

Una pequeña empresa de Málaga, Evovelo, iniciará en breve la producción del , el primer ‘coche’ que se mueve gracias a la energía solar. Un vehículo que busca ofrecer una alternativa rentable y eficiente para moverse por la ciudad, y que alcanza los 45 kilómetros por hora.

El Mö es un biplaza de estética claramente retro —recuerda inevitablemente a los Isetta o al Biscúter—, de reducidas dimensiones (2 metros de longitud, 1.4 m de ancho y 1.3 m de alto). Las placas solares integradas en el techo cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo está aparcado. Tiene un peso de 100 kilos, una capacidad de carga máxima de 220, y 2 plazas. No necesita ningún tipo de licencia para su manejo, que se realiza mediante un joystick multifunción.

Un 80% de los materiales con los que se construye el Mö es sostenible (de origen biológico y/o reciclable). Además está catalogado como un vehículo eléctrico ligero por lo que no es necesario el carné de conducir y apenas pagará impuestos, según detalla la compañía.

Puede circular por todo tipo de vías, excepto por autovías y autopistas. Además, el Mö puede ser conectado a un enchufe y la batería puede ser extraída para recargarla en casa. En estos casos, su autonomía es de 50 kilómetros y se amplía a 70 si el usuario utiliza los pedales. Opcionalmente se pueden instalar una segunda batería y un cargador opcionales, que funcionan en paralelo con la batería principal y el cargador, para aumentar el alcance y acelerar los tiempos de carga.

Según el fabricante «con un uso normal de 10-25 Km al día el CO2 producido será 0 KgCO2/km, porque toda la energía para moverlo vendrá del sol. En usos intensivos de aproximadamente 40 km/día las emisiones serán tan bajas como de 0.001 KgCO2/Km o incluso menores dependiendo de la procedencia de la energía eléctrica utilizada para cargar la batería».

Mö tiene una estructura monocasco completamente cerrada, estable, con zona de deformación frontal y protección contra impactos laterales. Para su seguridad, se han instalado frenos hidráulicos con EBS (equivalente a ABS) y cinturones de seguridad.

El precio no excederá de 5.000 € netos e incluirá el depósito de reserva de 300 € que ya puede gestionarse desde la web de Evovelo. Se espera que las unidades beta comiencen a salir de la antigua fábrica de Suzuki Santana en Linares a principios de 2019 y el vehículo se entregará en un período máximo de diez meses, a contar desde la fecha de reserva.