Seleccionar página

Novedades en el grupo Toyota: nuevo SUV medio 100% eléctrico y cambio en la filosofía de diseño de Lexus

Novedades en el grupo Toyota: nuevo SUV medio 100% eléctrico y cambio en la filosofía de diseño de Lexus

Mucho se ha hablado de la inacción de Toyota respecto a su apuesta por el vehículo 100% eléctrico, manteniendo su apuesta por los híbridos en los que ha sido pionera. Pero parece que finalmente un SUV (todocamino) eléctrico de tamaño medio será el nuevo modelo con el que ‘próximamente’ el fabricante japonés de vehículos ampliará su gama en una dirección orientada a su electrificación. Así lo ha asegurado en el Kenshiki Forum, un foro en internet en el que el Grupo Toyota (al que pertenecen la marca generalista Toyota y la de alta gama Lexus) ha adelantado las que serán sus principales novedades de cara a 2021.

Toyota tendrá un eléctrico con carrocería SUV

Por lo que respecta a la marca Toyota, que se ha especializado en vehículos híbridos, próximamente tiene previsto presentar un eléctrico basado en la nueva y versátil plataforma e-TNGA, que será el primer paso en el despliegue de esta tecnología en más modelos de su gama.

Toyota solo ha adelantado del nuevo vehículo —que no tiene denominación aún— que será un todocamino con batería de tamaño medio y del que se podrá «disfrutar» al volante, según el vice-director de la fábrica ZEV de Toyota en Japón, Koji Toyoshima.

Imagen facilitada por Toyota de la silueta de su nuevo SUV eléctrico.

Imagen facilitada por Toyota de la silueta de su nuevo SUV eléctrico.

Esquema de su plataforma e-TNGA.

La plataforma e-TNGA permite variar la anchura, la longitud, la batalla y la altura para poder fabricar vehículos diferentes adaptados a las necesidades de los clientes, por lo que pueden tener tracción trasera, delantera o total, en función de dónde se coloque el motor o motores eléctricos que los propulsen.

Lexus: nueva tracción total y nueva filosofía de diseño

En cuanto a Lexus, una de las novedades desveladas es su última tecnología a las cuatro ruedas para transformar el rendimiento dinámico de sus vehículos, garantizando el mejor agarre en cualquier situación.

Direct4 es el nombre de su nueva tecnología central para híbridos y eléctricos. Mediante un eje eléctrico delantero y otro detrás (cada uno de ellos con un motor eléctrico de par elevado y un transeje) el sistema optimiza la distribución de la fuerza de la transmisión para el que conductor se sienta conectado «de verdad» con el vehículo independientemente del estado del asfalto o el camino por el que circule.

Los nuevos modelos con Direct4 de Lexus con camuflaje.

Según Lexus, su funcionamiento es intuitivo y muy ágil y ofrece «un equilibrio ideal entre predictibilidad y emoción, con una potente aceleración lineal y un estimulante comportamiento en las curvas». Al mismo tiempo, contribuirá a maximizar el silencio y el confort que Lexus imprime a sus vehículos, según ha explicado en la presentación virtual el ingeniero jefe de Lexus Electrified, Takashi Watanabe.

Lexus además tiene previsto presentar durante el primer trimestre de 2021 un nuevo prototipo de vehículo que adelantará su nueva filosofía de diseño. Para el ingeniero jefe Koichi Suga las tecnologías de electrificación están haciendo que no ya sea necesaria la refrigeración frontal del motor de combustión y el radiador, lo que les permite «nuevas y emocionantes oportunidades» para expresar los avances tecnológicos en la forma tridimensional del vehículo.

Kinto Europa será la nueva compañía de servicios de movilidad del Grupo

Por otra parte, el Grupo Toyota ha comunicado también que en abril de 2021 estará operativa Kinto Europa como nueva compañía de servicios de movilidad. La nueva empresa, constituida conjuntamente por Toyota Motor Europe (TME) y Toyota Financial Services (TFS), tendrá su sede en Colonia (Alemania) y ofrecerá suscripciones de vehículos, coches y trayectos compartidos, así como soluciones multimodales tanto para empresas, como para ciudades o particulares.

Para ello contará con la red de concesionarios europeos, que, según Toyota, podrán ir más allá de su tradicional actividad de venta y mantenimiento de vehículos para ofrecer nuevos servicios de movilidad que den acceso a los clientes a los vehículos que «quieran, exactamente cuando los necesiten y durante el tiempo que requieran, desde sus instalaciones o desde cualquier otro lugar que se adapte a la demanda».

Toyota potenciará el hidrógeno y el Mirai estrenará tren de propulsión

Finalmente, el consorcio automovilístico japonés ha informado de que Toyota Motor Europe ha creado el Grupo de Negocio de Pilas de Combustible —dirigido por Thiebault Paquet— para maximizar las oportunidades de desarrollo del hidrógeno en Europa.

Toyota Mirai

Con sede en Bruselas (Bélgica), estudiará la viabilidad de nuevos proyectos de hidrógeno, apoyando su desarrollo tanto en aspectos relacionados con la movilidad como en otros campos. Paquet prevé que las ventas globales de la unidad de negocio de pilas de combustible «se multipliquen por 10 en el corto plazo».

Toyota lanzó en 2104 el Mirai, la primera berlina del mundo de hidrógeno, cuya pila de combustible ha ido haciendo más compacta y ligera desde entonces, sin que haya perdido capacidad de energía. Además, en 2021 su berlina Mirai estrenará un nuevo tren de propulsión «ampliamente mejorado».