Seleccionar página

La mesa de Nissan recibe varios proyectos vinculados a la electromovilidad para reindustrializar las plantas de Barcelona

La mesa de Nissan recibe varios proyectos vinculados a la electromovilidad para reindustrializar las plantas de Barcelona

La Comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona ha recibido ya varios proyectos con posibles alternativas de futuro para las plantas de Barcelona. La pasada semana tuvo lugar la tercera reunión de la mesa integrada por la dirección de Nissan, la Representación de los Trabajadores y las Administraciones públicas, que tiene por objetivo la búsqueda de alternativas industriales que permitan mantener puestos de trabajo y el tejido industrial actual.

En el encuentro, que se realizó de forma telemática, el Ministerio de Industria y el Departament d’Empresa de la Generalitat explicó que los proyectos en los que están trabajando se agrupan en tres grandes escenarios de industrialización:

  1. Plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos,
  2. Ensamblaje de vehículos eléctricos y
  3. Hub de electromovilidad integrado por varias empresas.

Ambas administraciones continúan de forma activa identificando potenciales alternativas adicionales que encajen con las características de las plantas.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, expresó la total disponibilidad de la institución que dirige para facilitar la mejor opción, priorizando los proyectos industriales. El Consorcio es propietario de los terrenos del principal centro de trabajo que la compañía automovilística tiene en Cataluña y ha asistido como invitado a la Comisión.

En este sentido, las cuatro organizaciones sindicales que participan en la Comisión —SIGEN-USOC, CC.OO. UGT, y CGT— reiteraron su voluntad de que se prime la maximización de puestos de trabajo, con el objetivo de mantener el tejido industrial de la zona.

En cuanto al estado de la contratación de una empresa externa para dar asesoramiento técnico a los trabajos de la Comisión, el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco, ha informado de que el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo día 10 de diciembre, con el objetivo de poder resolver la licitación antes de que finalice el año en curso.

En la Comisión participaron, junto a Raül Blanco; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; y miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS.

El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y la Representación de los Trabajadores, tras la finalización de las negociaciones para mantenimiento de la actividad de industrial de Nissan en Catalunya hasta diciembre de 2021. La primera reunión de la comisión, celebrada en octubre, acordó, entre otros puntos, poder definir reuniones mensualmente hasta marzo del 2021, priorizar proyectos industriales que engloben los centros industriales afectados y que maximicen los puestos de trabajo y colaborar con la Administración para poder acceder al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.