Seleccionar página

Volkswagen ID.3, Hyundai Nexo y Toyota Prius PHEV, los menos contaminantes

Volkswagen ID.3, Hyundai Nexo y Toyota Prius PHEV, los menos contaminantes

El eléctrico Volkswagen ID.3, el Hyundai Nexo de pila de combutible de hidrógeno y la versión híbrida enchufable del Toyota Prius son actualmente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, según el programa europeo Green NCAP que evalúa los modelos nuevos para ver cuáles son los más y menos contaminantes.

Por primera vez ha sometido a su escrutinio a tres híbridos enchufables (PHEV, en inglés) y ha llegado a la conclusión de que no todos son iguales.

De acuerdo con los resultados que ha obtenido tras analizar 25 automóviles nuevos, los únicos que se hacen con la máxima clasificación (cinco estrellas) son el Volkswagen ID.3, el primer vehículo de la nueva familia de eléctricos ID del fabricante alemán, y el todocamino Hyundai Nexo de hidrógeno.

Green NCAP evalúa los vehículos por lo que emiten a través del tubo de escape y en función de tres parámetros: índice de aire limpio, de eficiencia energética y de gases de efecto invernadero.
El compacto ID.3 obtiene los puntos máximos (10 sobre 10) en aire limpio y gases de efecto invernadero, mientras que en eficiencia energética logra un 9,6.

El SUV Hyundai Nexo consigue un 10 en aire limpio y gases de efecto invernadero, y un 7,3 en eficiencia energética.

La berlina PHEV Toyota Prius tiene cuatro estrellas, gracias a unas puntuaciones de 8,3 en eficiencia energética, 7 en gases de efecto invernadero y 6 en aire limpio.

No sucede lo mismo con los otros dos híbridos enchufables analizados: el crossover Kia Niro es puntuado con tres estrellas y media, y el todocamino Mitsubishi Outlander con dos.

El surcoreano Niro suma 4,9 puntos en calidad del aire, 7,6 en eficiencia energética y 6 en gases de efecto invernadero, mientras que los valores respectivos del japonés Outlander son: 3,9 puntos, 3 y 4.

Para el presidente de Euro NCAP, Niels Jacobsen, el Outlander muestra que «es poco probable que un vehículo grande y pesado con un rango de conducción limitado (en modo eléctrico su autonomía es de 54 km) ofrezca algún beneficio respecto a un automóvil convencional (de motorización térmica).

Por el contrario, alaba el «excelente» trabajo de Toyota con el Prius , ya que «si se utiliza correctamente (en referencia a su modo eléctrico para recorrer hasta 45 km) puede ofrecer un transporte limpio y eficiente».

Green NCAP destaca como conclusión del Kia Niro (con autonomía cero emisiones de 49 km) que la tecnología híbrida y la estrategia adoptada por la marca asiática funciona bien y los resultados son buenos.

Del resto de vehículos que Green NCAP ya ha sometido a sus pruebas, tres estrellas y media han obtenido Skoda Octavia, Toyota Yaris y Volkswagen Golf; tres estrellas Audi A3, Citroën C3, Seat Leon y Skoda Fabia; dos estrellas y media BMW Serie 1, Dacia Sandero, Fiat Panda, Ford Kuga, Honda Civic, Mazda CX-30, Mercedes-Benz Clase A, Mini Cooper, Opel Corsa; dos estrellas BMX X1 y Volvo XC60; y una estrella y media el Hyundai Tucson y el Land Rover Discovery Sport.