El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars quiere vender únicamente coches completamente eléctricos y por internet en 2030, anunció este martes la compañía, controlada por el grupo chino Geely.

El plan es eliminar de forma gradual toda la gama de vehículos con motor de combustión interna y también los modelos híbridos, contando con que los cambios legislativos y una expansión rápida de la infraestructura de carga accesible estimulen la aceptación completa de los vehículos eléctricos.

«La ambición de 2030 representa una aceleración de la estrategia de electrificación, impulsada por una fuerte demanda de los coches eléctricos en los últimos años y una firme convicción de que el mercado de coches con motor de combustión está en decadencia», consta en un comunicado.

Volvo Cars lanzó su primer modelo cien por cien eléctrico, el XC40 Recharge, el año pasado y planea lanzar el segundo, también de la serie 40, hoy.

El fabricante sueco pretende que en 2025 la mitad de sus ventas sean de coches completamente eléctricos y, el resto, de híbridos.

«Para seguir teniendo éxito necesitamos crecimiento rentable. En vez de invertir en un negocio en decadencia, elegimos hacerlo en el futuro, eléctrico y por internet», señaló el consejero delegado de Volvo Cars, Håkan Samuelsson.

Volvo Cars ganó el año pasado 7.788 millones de coronas suecas (770 millones de euros) netas, un 19 % menos interanual, debido a la pandemia de coronavirus, que provocó el cierre de plantas de producción en la primera parte de 2020.

La reducción de gastos, la apuesta por las ventas por internet y el crecimiento de la demanda, sobre todo de la gama de modelos recargables, permitieron sin embargo a la firma sueca registrar el mejor segundo semestre en su historia.

Las ventas de la compañía ascendieron a 661.713 vehículos, un descenso del 6,2 % respecto a 2019.