Seleccionar página

Anuncio

El nuevo etiquetado de puntos de recarga de la UE empezará a usarse el día 20

El nuevo etiquetado de puntos de recarga de la UE empezará a usarse el día 20

El nuevo etiquetado para vehículos eléctricos de carretera recargables (eléctricos de baterías e híbridos enchufables) y para infraestructuras de recarga en Europa empezará a utilizarse a partir del 20 de marzo.

Según ha informado este lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el etiquetado de compatibilidad entre vehículos e instalaciones de recarga se colocará en todos los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos eléctricos, introducidos en el mercado a partir del 20 de marzo.

Se colocará de forma clara y visible, cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga, en los cables de carga separados, en el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo, en las estaciones de recarga de acceso público y al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo, así como en los concesionarios de vehículos.

Las nuevas etiquetas se implantarán en los 27 estados miembros de la Unión Europea, en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) -Islandia, Liechtenstein y Noruega- y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Reino Unido decidirá cómo aplicar las normas de la Unión Europea tras el Brexit, pero los vehículos de nueva producción ya llevarán las etiquetas colocadas de fábrica, así que todo vehículo que entre en el mercado del Reino Unido tendrá las etiquetas.

La legislación europea exige las etiquetas sólo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 20 de marzo de 2021.

Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos.

La etiqueta es una herramienta visual que ayuda al consumidor a seleccionar la opción de carga correcta para su vehículo y el usuario deberá simplemente hacer coincidir la etiqueta de su vehículo con la etiqueta correspondiente de la estación de recarga.

La forma de todas las interfaces eléctricas es un hexágono regular horizontal y la interfaz eléctrica está clasificada por un símbolo, que consiste en una letra.

Una estación de recarga que cuente con varios puntos de recarga deberá colocar etiquetas en cada punto de recarga según el rango de tensión.