Seleccionar página

Emisiones 00: movilidad eléctrica a demanda

Emisiones 00: movilidad eléctrica a demanda

Emisiones 00 es una empresa dedicada al alquiler y venta de motocicletas y ciclomotores eléctricos, que presta especial atención al asesoramiento y trato directo con los clientes. Con más de doce años de experiencia en el sector, nos hablan sobre las claves de la implantación de este tipo de vehículos en entornos urbanos.

Un conjunto de edificios, envueltos en fachadas de vidrio, conforma un complejo empresarial situado en la Avenida Primero de Mayo de Murcia. Se trata de un lugar de fácil acceso donde se encuentra ubicada la sede central de Emisiones 00, una empresa dedicada a la movilidad sostenible, cuya filosofía incluye una atención especializada a clientes sobre el uso del vehículo eléctrico (autonomía, tipo de batería, modelo de moto o garantía) y un servicio de proveedores nacionales —o con importación y distribución—: «somos importadores de Vmoto en España», explican.   

Tras más de doce años de trabajo en el sector, aseguran que la implantación del vehículo eléctrico en entornos urbanos ha ido en aumento, lo que ha generado mayor confianza entre el público, así como un crecimiento en número de ventas y alquileres. Sin embargo, el porcentaje de utilización sigue siendo pequeño, un hecho que «no responde a falta de interés del particular o de las empresas, sino a un problema económico».

En la actualidad, con la crisis provocada por el Covid-19, ha aumentado el interés por el vehículo eléctrico de uso individual: «hay más demanda, sobre todo por parte de empresas de reparto y restaurantes, ya que la mayoría disponen de un servicio de comidas para llevar», constatan en Emisiones 00.

A esta situación quizá se suma que, de manera natural, «el concepto ecológico va implícito en el vehículo eléctrico» y las empresas de reparto están optando por esta movilidad: «algunos clientes agradecen recibir su pedido en un vehículo libre de humo, sin toxicidad de los componentes que pueden salir del tubo de escape. Incluso hay solicitudes que requieren entrega en vehículo eléctrico», añaden.

Junto a la cuestión de la sostenibilidad enlazamos otros aspectos, como la conducción, una de las ventajas de la moto eléctrica: «es muy progresiva y lineal, como ir en velero por la ciudad. La sensación, con respecto a un vehículo de combustión es distinta y hay pequeños detalles que no son perceptibles hasta que la conduces», sostienen.

De Murcia a toda España

Fundada en Murcia, opera en diferentes ciudades de España, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla. Desde sus inicios, ha trabajado en el posicionamiento de marca y, de forma progresiva, ha establecido una red de colaboración para ampliar su presencia en diferentes puntos de la geografía española, a través de talleres donde realiza la gestión y mantenimiento de sus productos, en colaboración con la sede principal.

La oferta de marcas y modelos disponibles se ha ido ampliando para adaptarse a las demandas de los clientes; entre ellas se encuentra la Scooter (biplaza o monoplaza con parte de carga) o la Bultaco Brinco, de trial, por ejemplo.

Junto al Renting de vehículos a disposición de las grandes empresas se ha pasado a la compra de vehículos, porque la renovación de flotas se redirigió hacia el formato eléctrico. En la actualidad, el alquiler tradicional sigue funcionando como una actividad frecuente en la empresa pero, debido al bajo coste de mantenimiento técnico, tanto empresas como particulares optan por la compra del vehículo.

Fundada en Murcia, opera en diferentes ciudades de España, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla

Emisiones 00 ha ido ampliando sus servicios y, en las grandes ciudades, también funciona el sharing o alquiler de uso compartido. No obstante, durante la época de crisis estableció un sistema de alquiler a precios asequibles, con seguro incluido, que permitió sustentar la economía. A lo largo de los años, ha anunciado diferentes promociones o facilidades de financiación, como el alquiler con opción a compra.  En la ciudad de Murcia, posee 150 motos disponibles en alquiler: «afortunadamente, contamos con el apoyo del Ayuntamiento para que el impuesto de circulación sea a coste cero».

Turismo sostenible

Su versatilidad también reside en disponer del vehículo durante un día o alquilarlo de forma mensual. Por ello, muchos turistas hacen uso de la moto eléctrica durante su estancia en las ciudades y encuentran la posibilidad en Emisiones 00.

Entre otras demandas, destaca la de personas que han decidido comprar un ciclomotor o motocicleta eléctrica pero quieren probar antes. Si, finalmente, el cliente decide comprar, «se descuenta el alquiler del precio de compra».

Emisiones 00 trabaja con baterías de litio: «el litio pesa menos, tiene mayores prestaciones, pero es más caro. Dentro de estos modelos hay una gama inmensa de baterías con distintas capacidades. De hecho, hay fabricantes que dan opción de añadir un cargador rápido, pero no como solución permanente, porque si se convierte en uso habitual, la batería se acaba rompiendo», aclaran.

La compañía realizó hace varios años una inversión para reducir el tiempo de espera en la fabricación de baterías: «las garantías y prestaciones de un producto final fabricado en España no tienen nada que ver con la compra en otros países, donde la garantía es nula y los márgenes de tiempo inviables; hemos eliminado eso y los tiempos de espera son los imprescindibles para la fabricación y entrega del producto».

Con el apoyo de otras empresas e instituciones, como ayuntamientos y universidades, ha podido avanzar en su línea de negocio. Además ha participado en programas de promoción a pie de calle, para dar a conocer a los ciudadanos las ventajas de este tipo de vehículos. Destaca, además, su presencia en el Salón Comercial de la Motocicleta de Madrid o la Semana Europea de la Movilidad, entre otros eventos.

Emisiones 00, considera que el futuro de la movilidad eléctrica a corto plazo depende «del desarrollo económico del país, para que las personas interesadas puedan cambiar el vehículo que tienen en casa, porque el vehículo eléctrico ya está implantado en el mercado, ya es una opción más», comentan.

Con una proyección anual en aumento, explican que la empresa «no nació para sustituir lo que ya existe, sino para ofrecer una opción más de movilidad urbana, ya que la moto eléctrica está pensada para la ciudad».

Cada persona tiene unas necesidades de movilidad distintas y estas fórmulas deben ser flexibles y adaptarse a las diferentes demandas de los clientes, porque se trata de un vehículo cotidiano con usos concretos –concluyen.

Sobre la firma

Ariana Gómez Company

Ariana Gómez Company (Abarán-Murcia, 1982) es periodista. Colabora en Cultura y Sociedad en el diario La Opinión de Murcia con entrevistas de índole cultural. Ha publicado en plataformas online y revistas de arte contemporáneo y se ha especializado en la creación de contenidos para artistas visuales. Es doctoranda en Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UCAM en la que colabora como docente del título Experto en Comunicación Política e Institucional. En su tiempo libre aprende sobre literatura, danza, tipografía e ilustración.