Seleccionar página

Anuncio

El fabricante sueco de eléctricos Inzile aspira a ocupar terrenos de Nissan

El fabricante sueco de eléctricos Inzile aspira a ocupar terrenos de Nissan

El fabricante sueco de vehículos eléctricos ligeros Inzile ha trasladado a las administraciones públicas españolas su interés en producir una de sus furgonetas en la planta de Nissan en Zona Franca de Barcelona, donde asegura que podría iniciar la actividad industrial a principios de 2022.

El proyecto es uno de los varios que han llegado hasta la mesa para la reindustrialización de Nissan, integrada por el Gobierno, la Generalitat, la dirección de Nissan y los sindicatos de las plantas catalanas.

En un comunicado difundido el martes pasado, Inzile asegura que su objetivo es empezar a producir su modelo Pro4 desde Barcelona a principios de 2022 y que su intención es atender desde aquí a los mercados del sur de Europa.

Las fábricas de Nissan en Barcelona se cerrarán a finales de 2021, tal y como acordó la compañía con los sindicatos durante las negociaciones que siguieron a su anuncio de que abandonaba su actividad industrial en Cataluña.
Inzile ha valorado como puntos fuertes de Barcelona su situación estratégica, que le permite distribuir de manera ágil a los países del sur de Europa, y la mano de obra cualificada que existe, ya que los empleados de Nissan en la capital catalana están especializados en vehículos eléctricos.

Además, tiene en cuenta que Barcelona y su área metropolitana cuenta con una importante red de proveedores que ve «bien establecida», y que España es el segundo fabricante de vehículos en Europa y tiene «un amplio conocimiento» en el ámbito de la automoción.

El consejero delegado de la empresa sueca, Ragnar Åhgren, ha señalado que «si las negociaciones terminan de manera positiva, será posible producir hasta 5.000 vehículos Inzile por año, a partir de principios de 2022».

Junto a una entidad promotora española, la compañía ha presentado a las administraciones públicas, estatales y locales su proyecto para participar en un ‘Hub de descarbonización’ de la Zona Franca de Barcelona.

Según el comunicado, este hub «ha sido proyectado para vehículos eléctricos y otras empresas industriales, logísticas y tecnológicas con un perfil altamente innovador y sostenible, para aprovechar la gran experiencia disponible en el área y generar nuevos puestos de trabajo».

La comisión de reindustrialización de Nissan se ha impuesto el 31 de marzo como fecha límite para recibir propuestas para ocupar las plantas que la empresa japonesa abandonará a finales de este año.