Seleccionar página

Un ‘hub’ para desarrollar iniciativas conjuntas en torno al vehículo eléctrico

Un ‘hub’ para desarrollar iniciativas conjuntas en torno al vehículo eléctrico

El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha firmado hoy con el secretario general de China EV100, Zhang Yongwei, un Memorandum de Entendimiento (MoU) en el marco de la Asamblea General (Forum 2020) de la asociación, que se celebra este fin de semana en el Pekín.

En el MoU se recoge “la voluntad de iniciar conversaciones que conduzcan a establecer un Hub Tecnológico Conjunto para la Movilidad que promueva un ecosistema innovador en el sector de los vehículos de energías nuevas y la movilidad futura”. Este ecosistema, según el texto del MoU, “permitirá el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la movilidad sostenible y conectada, que podrán ser implementados en diferentes territorios, con la participación de actores públicos y privados de ambos países”. Asimismo, “promoverá la generación de un entorno de conocimiento en torno a la movilidad del futuro”.

Para Raül Blanco, “el objetivo del acuerdo es aumentar la colaboración bilateral para identificar proyectos, crear oportunidades de negocio en materia de tecnología e innovación, y fomentar la investigación y el desarrollo, con participación tanto de instituciones como de empresas presentes en toda la cadena de valor, chinas y españolas”.

El Acuerdo se enmarca en el Protocolo de Colaboración firmado por el ICEX y China EV100 en el I Foro Chino-Español sobre Vehículo Eléctrico, que tuvo lugar en Shanghai el 3 de junio del pasado año. Los firmantes establecen un periodo de seis meses para definir los objetivos y la estructura del futuro Hub.

China EV100, fundada en 2014, es una organización sin ánimo de lucro y un think tank, enfocado a la promoción y desarrollo del vehículo eléctrico en China. La asociación se presenta como una plataforma para la convergencia y colaboración innovadora entre los distintos campos de la investigación y comunicación. En la actualidad dispone de 174 miembros nacionales y 32 miembros internacionales. La organización tiene cuatro pilares: un centro de desarrollo, un centro de innovación, un centro de investigación y un centro de internacionalización.

 

En la jornada “1st China-Spain Forum on Electric Vehicles”, en la que han participado 17 empresas españolas y 20 empresas chinas, se ha abordado la situación de la industria de la automoción y del sector del vehículo eléctrico en China y la del sector de componentes de automoción en España.

A lo largo de la jornada, se han analizado casos de éxito de colaboración entre empresas chinas y españolas del sector de componentes y automoción, con el foco en el vehículo eléctrico y se han examinado tendencias futuras del sector del vehículo eléctrico en España, Europa y China, revisándose la situación de la industria de las baterías eléctricas en España y China. Asimismo, se han abordado las últimas tecnologías de aligeramiento y materiales aplicadas al vehículo eléctrico, vehículo conectado y vehículo autónomo, las últimas tecnologías de testeo y seguridad en el sector del vehículo eléctrico y el desarrollo de las zonas de testeo para vehículos inteligentes y conducción autónoma.

China no solo es el principal productor mundial de automóviles, con una producción de 28 millones de vehículos en 2018, sino que además es el líder mundial en este segmento emergente a nivel global: el vehículo eléctrico.