Seleccionar página

Valencia contará con una ‘gigafactoría’ de baterías y un centro de investigación con los que se espera crear 30.000 empleos

Valencia contará con una ‘gigafactoría’ de baterías y un centro de investigación con los que se espera crear 30.000 empleos

La Generalitat Valenciana y más de una veintena de grandes empresas e institutos de investigación plantean crear una «gigafactoría» de baterías liderada por Power Electronics y un centro de investigación en la materia con los que esperan crear 30.000 puestos de trabajo con una inversión conjunta de 2.000 millones que repercutirá en el crecimiento del PIB de 2.500 millones.

Así lo he anunciado Ximo Puig este miércoles en el Museu de les Ciències a la presentación de la Alianza Valenciana de Baterías, un proyecto en el que el Consell lleva más de dos años trabajando y que «va más allá de las baterías para coches eléctricos», avanzan desde Presidencia.

Esta alianza es «uno de los proyectos más importantes de los presentados a las manifestaciones de interés convocadas por el Gobierno para optar a los fondos europeos para la recuperación económica», han explicado fuentes de la Generalitat.

Así, estas acciones también estarán orientadas al desarrollo tecnológico a futuro de estas baterías, que «serán un elemento clave en una economía basada en las energías renovables tras la transición energética y en una nueva movilidad sostenible».
Desde la Generalitat han sostenido que si bien este es un proyecto que se presentó a las manifestaciones de interés para los fondos europeos del Next Generation UE, «en el proyecto de la factoría de baterías se trabaja desde hace más de dos años, por lo que cuenta con una base sólida tanto de partícipes en su desarrollo como de estudio de necesidad e impacto económico».

Por ello, han subrayado que el proyecto impulsado por la Generalitat tiene como objetivo ser capaz de producir los dispositivos necesarios para almacenar la energía generada por energías renovables y usarla en el momento que sea necesario, tanto en movilidad como en otras actividades industriales.

Han apuntado que esta nueva alianza será «un pilar» sobre el que se sustentarán todas las acciones de la Comunitat para contar con una factoría de fabricación de baterías, y esta actuación supondrá «una fuerte inversión» y «una alta generación de empleo» para la Comunitat, en un proyecto que aúna los conocimientos de empresas de los sectores de la energía, la tecnología o la química.

Así, han asegurado que «se trata de uno de esos proyectos disruptivos, pensados para impulsar cambios estructurales en el modelo económico y que tendrá efecto no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en España y en el conjunto de la Unión Europea».

Además de Puig, al acto, que tendrá lugar en el Museu de les Ciències, también acudirán el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Satisfacción en el sector

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha acogido con satisfacción la Alianza Valenciana de Batería presentada esta mañana por el presidente de la Generalitat Ximo Puig, y lo valoran como una oportunidad para todo el sector del automóvil.

La entidad considera que este proyecto debe poner el foco en fabricar baterías que puedan suministrarse a la empresa tractora del sector en la Comunitat Valenciana -Ford- y, por supuesto, al resto de fabricantes ubicados en España.

Para AVIA se trata de una oportunidad para el clúster de automoción que cuenta con la cadena de valor de toda la industria para conseguir que el proyecto sea un éxito.

Además, este proyecto está en sintonía con la iniciativa de AVIA que, a través de su agencia de innovación -el Mobility Innovation VLC- ha desarrollado.  El “Battery Pack” tiene como objetivo diseñar, fabricar y validar baterías “made in Comunitat Valenciana”. Este proyecto busca aunar toda la tecnología que ya se desarrolla en la Comunitat y ponerla al servicio del desarrollo de baterías que serán el eje de la movilidad en los próximos años.

Desde AVIA consideran que “esta alianza es muy positiva para la Comunitat Valenciana y puede ser el foco de una gran industria, y no debemos olvidar que la propulsión es solo uno de los elementos de un vehículo y que para fabricar automóviles conectados, seguros, autónomos y confortables son necesarios muchos más componentes y todos tienen que integrarse. Estamos satisfechos de que alguno de nuestros asociados participe de manera individual en el proyecto, y esperamos que la cadena de valor pueda aportar su experiencia y conocimiento del sector del automóvil, una industria altamente tecnificada y globalizada y donde es fundamental conocer todas las rutinas productivas”.