Seleccionar página

Anuncio

Los vehículos 100% eléctricos quedan exentos de pagar la ORA en València

Los vehículos 100% eléctricos quedan exentos de pagar la ORA en València

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula el estacionamiento en la vía pública, que establece que los vehículos cuya emisión de gases sea cero no pagarán la zona azul en València durante dos años.

Así lo ha manifestado la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, acompañada por el vicealcalde, Sergi Campillo, en una rueda de prensa, donde ha resaltado la importancia de «fomentar, impulsar e incentivar el traspaso del vehículo privado contaminante al de cero emisiones».

Con la misma intención, el Ayuntamiento, además, inicia los trámites para que los vehículos no contaminantes que aparcan en la zona naranja, destinada a los residentes, también puedan estacionar de forma gratuita.

La matriculación de vehículos híbridos de gas licuado y eléctricos puros se ha incrementado en València, de los 585 vehículos de estas características matriculados en 2017, a 886 en 2018 y hasta los 1.318 medios de transporte no contaminados de 2019. Actualmente, ha el 30 % de estos vehículos son eléctricos puros.

Primeros puntos de carga públicos

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha autorizado la instalación de cinco pérgolas fotovoltaicas en cinco barrios de la ciudad, un hecho que coloca al Ayuntamiento valenciano «en la vanguardia de políticas contra el cambio climático». Estas pérgolas incorporarán  puntos público de recarga para vehículos eléctricos, los primeros de la ciudad.

La intervención permitirá instalar una pérgola fotovoltaica en la nueva plaza del mercado de Rojas Clemente; otra en el aparcamiento del mercado de Castilla, en el barrio de Tres Forques; una en el barrio de la Llum; una cuarta en el mercado del Cabanyal; y la quinta en el barrio de la Malva-rosa.

Según lo anunciado por el Ayuntamiento de Valèmncia, el presupuesto de adjudicación es de 443.614,65 euros, y prevé un ahorro energético anual de 400 MWh (megabytes), así como una reducción de la factura energética de más de 37.400 euros.