La Comisión Europea propuso este martes la creación de 10 nuevas asociaciones entre la Unión Europea (UE), los Estados miembros y la industria, en las que la UE invertirá casi 10.000 millones de euros con el objetivo de acelerar la transición ecológica y digital.
Las nuevas Asociaciones Europeas tienen la finalidad de evolucionar hacia una Europa verde, climáticamente neutra y digital, y hacer que la industria europea sea más resilente y competitiva, según informó la Comisión en un comunicado.
Los socios aportarán una inversión al menos equivalente a la financiación que destinará la UE, por lo que se espera que esta contribución publico/privada combinada movilice inversiones adicionales en apoyo de las transiciones y genere efectos positivos a largo plazo en el empleo, el medio ambiente y la sociedad.
La Comisión detalló que las Asociaciones Europeas Institucionalizadas que se han propuesto, algunas de las cuales se basan en empresas conjuntas ya existentes, tienen diversos objetivos como mejorar la preparación y la respuesta de la UE a las enfermedades infecciosas y desarrollar aviones eficientes con bajas emisiones de carbono para una aviación limpia.
Además, otras de las asociaciones se encargan de apoyar el uso de materias primas biológicas renovables en la producción de energía, garantizar el liderazgo europeo en tecnologías e infraestructuras digitales y hacer más competitivo el transporte ferroviario, explicó la Comisión.La vicepresidenta ejecutiva responsable de la cartera digital, Margrethe Vestager, aseguró que las asociaciones propuestas movilizarán recursos para que se puedan aprovechar conjuntamente “al máximo las tecnologías digitales, sobre todo de cara a la transición ecológica”.
Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, añadió que “el reto de la pandemia de coronavirus acentúa la urgencia del constante afán por aprovechar más la investigación y la innovación” para hacer frente a las emergencias sanitarias, el cambio climático y la transformación digital.
“Las asociaciones europeas son nuestra oportunidad de trabajar juntos para responder y dar forma a las profundas transformaciones económicas y sociales en beneficio de todos los ciudadanos de la UE”, dijo Gabriel.
Asimismo, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, subrayó que invertir en innovación es invertir en la capacidad de estar en la vanguardia de los avances tecnológicos y desarrollar capacidades estratégicas.
“Debemos aprovechar las oportunidades que ofrecen tecnologías clave en pleno desarrollo para que Europa pueda situarse al frente de la innovación digital a escala planetaria”, recalcó Breton.
Las Asociaciones Europeas son enfoques proporcionados por Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027), cuyo objetivo es mejorar y acelerar el desarrollo y la adopción de nuevas soluciones innovadoras en diferentes sectores, movilizando recursos públicos y privados.
También, como indicó la Comisión, estas asociaciones contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo y reforzarán el Espacio Europeo de Investigación, ya que están abiertas a una amplia gama de socios públicos y privados, como la industria, las universidades, las organizaciones de investigación y las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las fundaciones y las ONG