La expansión imparable en el uso de patinetes eléctricos como vehículo de transporte urbano —sus ventas ya están a la par con las de los ciclomotores— está motivando a las aseguradoras a presentar nuevas coberturas destinadas específicamente a estos vehículos.

AXA sigue los pasos de Zurich o Catalana Occidente y acaba de presentar un nuevo seguro para patinetes eléctricos tipo A que “cubre los daños por responsabilidad civil a terceros y la asistencia de un abogado en caso de accidente”.

Los patinetes que cubre este seguro son los de tipo A, es decir, los que pueden alcanzar una velocidad máxima de 20km/h, miden como máximo un metro de longitud, disponen de capacidad de una persona y pesan menos de 25 kilos.

Este seguro, disponible desde 20 euros al año, está destinado a particulares propietarios y usuarios de patinetes eléctricos mayores de edad. Si el usuario habitual es menor de edad, deberá figurar como asegurado en la póliza, y como tomador una persona mayor de edad, sus padres y/o tutor legal. En este sentido, es importante tener en cuenta la normativa u ordenanzas municipales que rigen en cada Ayuntamiento para determinar la mayoría de edad para el uso de patinetes eléctricos.

En declaraciones de Kristof Vanooteghem, director de Empresas de AXA, «en contra de lo que pudiera pensarse, estos dispositivos no son un juguete, sino un vehículo como otro cualquiera que podría herir o causar algún daño durante la circulación, de ahí la importancia de contar con una cobertura de responsabilidad civil».

En cualquier caso, será importante tener en cuenta la normativa u ordenanzas municipales que rigen en cada Ayuntamiento para determinar como conviven con las coberturas de cada seguro.