Seleccionar página

NERA, la moto eléctrica de BigRep impresa en 3D

BigRep es uno de los fabricantes especializados en la fabricación aditiva de grandes dimensiones. Como demostración de su capacidad de fabricación, durante la feria Formnext 2018, esta empresa alemana presentó su nuevo desarrollo: NERA, un prototipo de motocicleta eléctrica completamente funcional, hecha con tecnologías de fabricación aditiva.

Todas las partes de la motocicleta eléctrica Nera, excepto los componentes eléctricos, fueron construidas mediante tecnología 3D, como los neumáticos, llantas, cuadro, horquilla, la pieza que conecta la rueda delantera y el eje con el cuadro, así como el asiento.

Además de funcionar con un motor eléctrico integrado en la llanta trasera, con la batería instalada dentro del cuerpo angular, la motocicleta Nera cuenta con neumáticos sin aire, tecnología de sensor integrado y parachoques flexibles en lugar de suspensión. Posee una dirección sin horquilla con ocho articulaciones de pivote, una llanta romboidal liviana, luces LED incrustadas con reflectores impresos en 3D, y estructuras hexagonales que otorgan resistencia a elementos de carga como las ruedas.

El diseño de la motocicleta corrió a cargo de Marco Mattia Cristofori y de Maximilian Sedlak, este último, parte del estudio NOWlab. Originalmente el desarrollo del vehículo quería mostrar las capacidades de la marca para desarrollar neumáticos con fabricación aditiva. Finalmente crearon toda la estructura, con lo cual pudieron demostrar que la impresión 3D XXL puede satisfacer necesidades industriales y a la vez dar libertad de diseño.

La NERA no es la primera motocicleta que se haya creado con tecnologías de fabricación aditiva. Existen varios ejemplos en motos con motor de combustión, como la Light Rider de Airbus o la S1000RR de BMW, ambas creadas con impresión 3D de metal. Aunque quizás el ejemplo más interesante es el de las motocicletas de la marca Italian Volt, en concreto el modelo Lacama, eléctrica y fabricada con múltiples piezas con tecnologías 3D.