La empresa minorista japonesa Muji ha unido fuerzas con Sensible 4, un fabricante de vehículos autónomo finlandés, para crear Gacha, un nuevo y elegante autobús de enlace autónomo diseñado para ser utilizado en diferentes condiciones ambientales.

El desarrollo y los avances de la tecnología de los vehículos autónomos está en auge, con pruebas en curso en todo el mundo que abarcan desde barcos de auto-navegación hasta pilotos de helicópteros robóticos. Pero quizás la mayor actividad, en términos de pruebas y aplicaciones del mundo real, se ha visto en el campo de los autobuses autónomos.

Sensible 4, con sede en Finlandia, ha estado trabajando para crear sistemas autónomos funcionales que puedan operar de manera segura en nieve, niebla y lluvia intensa. «Estamos desarrollando estos vehículos para que puedan formar parte de la cadena diaria de servicios de transporte”, explica Harri Santamala, CEO de Sensible 4.

El diseño de Gacha es elegante y, como era de esperar, muy minimalista. El pequeño autobús no tiene prácticamente voldizos y puede albergar a 16 pasajeros, 10 sentados y seis de pie.

Ya en 2001, Muji unió fuerzas con Nissan para construir un coche pequeño, barato y sin marca. El Muji Car 1000 fue un experimento de edición limitada, y muy en la línea de los fans de esta firma, caracterizada por el minimalismo absoluto.

El autobús Gacha hará su debut público en marzo de 2019 en Helsinki.