Seleccionar página

Barcelona, capital europea de la movilidad urbana

Barcelona, capital europea de la movilidad urbana

En los próximos siete años, Barcelona será la sede de un centro europeo de innovación sobre la movilidad urbana.

La capital catalana será la sede central de un centro de investigación europeo de movilidad sostenible del European Institut of Innovation and Technology (EIT), después de que el consorcio liderado por la capital catalana haya ganado un concurso ante otros países.

El objetivo del proyecto EIT Urban Mobility es buscar soluciones a los retos de la movilidad urbana y encontrar nuevos usos a los espacios urbanos a fin de asegurar la accesibilidad, la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas de transportes. Asimismo, se prevé que la actividad desarrollada por el consorcio MOBILus permita estimular y apoyar la actividad económica e investigadora, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector europeo de la movilidad.

La sede provisional del proyecto se instalará en Ca l’Alier, en el distrito de Sant Martí, desde donde se coordinará el trabajo en red con el resto de participantes y con las cuatro subsedes en CopenhagueMunichPraga y Helmond, donde se encuentran los otros hubs de investigación.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.600 millones de euros, 400 de los cuales los aportará la Unión Europea a través del EIT y los 1.200 restantes correrán a cargo de los socios de la comunidad de innovación. La investigación se ha planteado con una duración mínima de siete años, ampliable a quince, y se prevé que los primeros resultados se publiquen en el 2020.

Además, de cara el año 2026, el proyecto espera liberar espacio vial para el uso vecinal en el 90% de las ciudades asociadas, formar 1.450 graduados, aumentar la movilidad compartida y presentar 125 nuevas iniciativas.