Seleccionar página

De Madrid Central a Madrid 360: los vehículos con etiqueta C vuelven al centro

De Madrid Central a Madrid 360: los vehículos con etiqueta C vuelven al centro

“Madrid Central ya está superado”, aseguraba el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), durante la presentación de Madrid 360, su “plan global” para reducir las emisiones contaminantes y cumplir los estándares de la Unión Europea, que se rebasan desde 2010.

Lo cierto es dentro de esta nueva estrategia del consistorio madrileño, que afecta a los 21 distritos lo primero que llama la atención es que los vehículos con dos o más ocupantes y etiqueta C tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad de Madrid.

El proyecto del nuevo consistorio rebaja algunas de las medidas de Madrid Central, no solo porque algunos vehículos que tenía prohibido circular por el centro podrán hacerlo ahora, sino porque el nuevo plan incluye tarifas de parking más baratas para los coches menos contaminantes , en los que incluyen a los que tienen etiqueta C —de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014—. Hasta ahora solo podían acceder a esta zona si acudían a un aparcamiento. Además, las motos podrán circular por la zona de bajas emisiones con un horario más amplio. De esta manera el nuevo plan desmonta una de las máximas del Madrid Central de Manuela Carmena: enfocar las medidas a reducir el tráfico de paso en la ciudad.

Mientras que el Plan A de calidad del aire elaborado por Carmena tenía como objetivo «limitar la circulación» de estos vehículos en toda la ciudad, lo cierto es que el plan lo que hace es ganar tiempo postergando la prohibición de los vehículos más contaminantes hasta 2025.

En “Madrid 360”, Madrid Central mantiene su perímetro aunque perderá su nombre porque se pasa a un horizonte de una organización de cinco anillos: Sol, distrito Centro, interior de la M-30, espacio entre la M-30 y la M-40 y el resto de la capital. Este área de 470 hectáreas mantendrá su perímetro, pero perderá su nombre para denominarse simplemente distrito Centro, ya que se establecerá un modelo con cinco zonas de actuación: Sol, el distrito Centro, el interior de la M-30, el espacio entre la M-30 y la M-40, y el resto de Madrid.