Seleccionar página

El vehículo en propiedad pierde terreno ante las formas de movilidad más sostenibles

El vehículo en propiedad pierde terreno ante las formas de movilidad más sostenibles

El Estudio sobre La Movilidad del Futuro, elaborado por Europcar Mobility Group España, demuestra que se está produciendo un cambio en la percepción de la movilidad. Siete de cada diez españoles creen que el alquiler de vehículos, el coche compartido y el coche con conductor sustituirán al coche en propiedad a corto/medio plazo. Cada vez se extiende más el modelo de una movilidad compartida y autónoma. El coche ya no interesa como propiedad, y tampoco interesan todos los gastos que supone, sino que se ve como un servicio que se usa únicamente cuando es necesario.

El estudio, que recoge los hábitos y opiniones de españoles de entre 18 y 64 años, destaca tres factores clave para entender este cambio en la percepción de la movilidad, según explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España. «Este estudio nos da una buena medida de cuáles van a ser los parámetros de la movilidad en el futuro: la multimodalidad —con distintas opciones que se adapten a las necesidades de cada viajero—, el pago por uso como alternativa a la propiedad y, especialmente, la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad que hagan más fácil la vida de los viajeros».

Dos tercios de los encuestados están dispuestos a pagar más por un coche menos contaminante, ya sea híbrido o eléctrico, con el fin de liberar espacio en las calles y reducir las emisiones de gases contaminantes y el ruido. No obstante, solo uno de cada diez encuestados asegura haber alquilado un modelo híbrido o eléctrico hasta el momento. ¿Por qué? Consideran que hay falta de oferta (85,9%), desconocimiento sobre el tipo de coche (53,5%), mayores costes (50,4%) y por la falta de autonomía que creen que tienen (45,6%).

Además de apostar por una movilidad sostenible, los encuestados también destacan la autonomía y la libertad que ofrecen estas alternativas (81,5%). A ello se une poder contar con un vehículo adaptado a cada tipo de viaje (41,8%) y la posibilidad de disponer de un medio de transporte más barato que otras alternativas (41,5%). El estudio de Europcar Mobility Group España muestra cómo el coche compartido se afianza cada vez más como una alternativa. En la actualidad, uno de cada cuatro ya lo conoce y aproximadamente un 7% ya lo ha usado alguna vez, y con muy buenas perspectivas de futuro; el 70% lo identifica como una opción válida para reemplazar al coche en propiedad. Y el coche de alquiler es la alternativa preferida por los españoles para hacer turismo (un 70,1% de los conductores ha alquilado o alquilaría un vehículo).

La tercera clave de este cambio es la digitalización. Nueve de cada diez encuestados resaltan que la digitalización del proceso de alquiler es esencial para agilizar los tiempos y los trámites. El 70,5% prefiere la página web o la aplicación de móvil para realizar el alquiler, en comparación con el 22,9% que escoge las propias oficinas y el 6,7% que prefiere hacer el alquiler por teléfono.