Seleccionar página

Las bicis entrarán en las aulas valencianas

Las bicis entrarán en las aulas valencianas

Alrededor de 15.000 alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana se acercarán al ciclismo y la movilidad sostenible gracias al Aula ciclista 2019-2020.

Este programa pretende involucrar y/o complementar la labor de los centros educativos en la promoción del uso de la bicicleta mediante el desarrollo de unidades didácticas para el profesorado, fomentar un uso responsable y seguro de la bici mediante el conocimiento de las normas de circulación, la seguridad activa y pasiva y el mantenimiento básico de la bicicleta y promocionar el ciclismo como actividad de iniciación deportiva en edad escolar.

Los técnicos de la Federación Valenciana de Ciclismo son los encargados de llevar a cabo las unidades didácticas y preparar el material de las sesiones prácticas. Así mismo, en las sesiones previas de formación, el profesorado ha recibido también material didáctico para utilizarlo en el aula como una herramienta más para fomentar los hábitos de vida saludables y acercar el ciclismo al alumnado con diferentes actividades.

125 centros y 200.000 euros de inversión

‘Aula ciclista’ ha tenido una gran aceptación en todo el territorio valenciano y ha registrado en total 71 centros participantes en las comarcas de Valencia, 36 centros en las comarcas de Alicante y 18 a las de Castellón.

Alrededor de 15.000 alumnos y alumnas valencianos participan en esta primera edición en la que, mediante dos sesiones teórico-prácticas, participarán 125 escuelas e institutos, lo que que implica a 15.000 alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º y 2.º de la ESO.

El programa se estrena con la participación de 125 centros educativos valencianos con sesiones teórico-prácticas dirigidas al alumnado de entre 10 y 14 años

Con una inversión de 200.000 euros, ‘Aula ciclista’ complementa otras iniciativas de éxito como ‘Pilota a l’escola’, ‘Esport a l’escola’ y el ‘Dia de l’esport’, que sirven para acercar el deporte y los valores que representa en las escuelas e institutos valencianos.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha participado con el alumnado del CEIP Cervantes de València en la sesión práctica de este nuevo programa educativo. El conseller ha estado acompañado por el director general de Deporte, Josep Miquel Moya y por el presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo, Amadeo Olmo.

Según Marzà, «con ‘Aula ciclista’ queremos hacer que la bicicleta no solo sea un juego, sino también una opción perfecta para que los niños y las niñas interioricen hábitos saludables, y sobre todo que potencie la movilidad sostenible tan necesaria en estos momentos de emergencia climática».