Seleccionar página

Anuncio

‘Muévete al trabajo con un plan’, la plataforma online sobre cómo llegar a la oficina de manera sostenible

‘Muévete al trabajo con un plan’, la plataforma online sobre cómo llegar a la oficina de manera sostenible

Entre el 35% y el 40% de los desplazamientos diarios en España se hacen por razones laborales, sin embargo, menos de la mitad se hacen en trasporte público, bicicleta o andando. Esto genera problemas como ruido, ocupación de espacio público, consumo energético y contaminación en las ciudades, que hacen necesario una mayor implicación de las empresas e instituciones sobre cómo racionalizar el uso del coche o reducir los desplazamientos a la oficina.

Por este motivo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha lanzado una nueva web: www.movilidad-idae.es que nace con el triple objetivo de informar, concienciar y prestar recursos útiles a los usuarios —ciudadanos, empresas, instituciones— para aplicar criterios de sostenibilidad a la movilidad de nuestras ciudades y a la movilidad relacionada con los desplazamientos al puesto de trabajo.

En España hacemos más de 40 millones de desplazamientos diarios por trabajo, el 60% en coche privado y el 60% de los coches con un solo ocupante. Un dato relevante es que el 40% de los accidentes laborales tienen lugar  durante esos desplazamientos. Por ello uno de los temas principales que desarrolla el portal es el de la movilidad al trabajo ya que supone el motivo principal de los desplazamientos cotidianos en áreas urbanas y metropolitanas. Simultáneamente al portal web de movilidad, el IDAE ha lanzado una guía llevada a cabo con la colaboración de la Fundación Conama, para facilitar a las empresas la implantación de Planes de Transporte al Trabajo (PTT).

PDF descargable

Un Plan de Transporte al Trabajo consiste, esencialmente, en la realización de un conjunto de medidas elaboradas mediante un proceso participativo y ejecutadas por la dirección del centro de trabajo con la implicación de los trabajadores. Dichas medidas tienen por objeto racionalizar los desplazamientos al lugar donde se desarrolla la actividad, tanto de sus propios empleados como de clientes, proveedores y visitantes. Estas medidas se deben acompañar de campañas de concienciación y promoción y se orientan, normalmente, a incentivar el uso de modos de transporte más eficientes y ecológicos, fomentar un uso más racional del coche y reducir la necesidad de desplazamientos al centro de trabajo.

El portal desarrolla muchos otros aspectos relacionados con la movilidad sostenible: noticias y agenda de actualidad, planes de movilidad urbana sostenible, cálculo de los costes del vehículo privado frente a otras alternativas de movilidad, pautas de conducción eficiente, manual de gestión eficiente de flotas, actuaciones relevantes en transporte público y movilidad alternativa llevadas a cabo en España durante los últimos años, directorio de empresas y links de interés.