Seleccionar página

Primeras cifras de Madrid Central: más transporte público y menos tráfico

Primeras cifras de Madrid Central: más transporte público y menos tráfico

Madrid Central ha supuesto unos diez mil viajeros más al día en EMT y un mejor funcionamiento de los autobuses urbanos, al registrarse menos tráfico y más fluido. Este descenso del uso del vehículo privado se ha notado especialmente en el interior de Madrid Central y también, aunque en menor medida, en el perímetro. También BiciMAD ha registrado más usos y los datos de afluencia peatonal indican que pasan por Gran Vía ciento sesenta mil personas al día. Estas son algunas de las cifras que ha proporcionado el Ayuntamiento de Madrid tras la primera semana de funcionamiento de esta iniciativa.

Según el consistorio madrileño, la red de autobuses públicos EMT habría experimentado un aumento de viajes y una mejora de la regularidad en la primera semana de funcionamiento de Madrid Central. La demanda habría aumentado un 4,7% en las líneas de Madrid Central, por encima del crecimiento del 3,0% que experimenta el total de la red EMT. El crecimiento es más notable en días festivos, así se puede apreciar un incremento medio del 5,2% en líneas de Madrid Central sobre un incremento del 4% en el total de la red.

La fluidez del tráfico también habría mejorado la regularidad de las líneas de EMT en torno a un 1%, especialmente de las que circulan por el interior de Madrid Central. Esto habría repercutido en una mejora del servicio, que puede realizar más expediciones con los mismos recursos. Las líneas pasantes por Madrid Central, especialmente Gran Vía, habrían notado mejoras de la velocidad comercial de hasta un 20%.

La red de bicicletas BiciMAD se ha usado más en el interior y el perímetro de Madrid Central, con un 20% más de viajes respecto al mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento que venía manteniendo; si bien, este valor puede estar también condicionado por las mejores temperaturas de este año.

En el caso de los viales que conforman el perímetro de Madrid Central, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid, se observa también una disminución del tráfico y una mayor fluidez pero más mitigada, con una media de descenso de intensidad del entorno del 2%. Por su parte, en M30 se ha obtenido un incremento de intensidad (1,6%), aunque la fluidez de la vía no se ha visto afectada.

Aparcamientos de rotación

El impacto de Madrid Central en los aparcamientos gestionados por EMT no habría sido muy significativo los días laborables, que permanece constante (leve crecimiento del 1,4%), mientras que los aparcamientos del entorno exterior a Madrid Central aumentaron su uso un 8%. Sin embargo, los fines de semana esta tendencia se invierte, aumentando los del interior entre un 9 y 11%, mientras que los del contorno se mantienen.