Seleccionar página

Bilbao, Grenoble, Lilienthal y Mönchengladbach ganan premios europeos de movilidad sostenible

Bilbao, Grenoble, Lilienthal y Mönchengladbach ganan premios europeos de movilidad sostenible

La Comisión Europea ha anunciado hoy a los ganadores de los premios EUROPEAN MOBILITY WEEK 2020, el noveno premio a la planificación de la movilidad urbana sostenible (premio SUMP) y el premio de seguridad vial urbana de la UE.

Mönchengladbach (Alemania) se reveló como el ganador de la MOVILIDAD EUROPEAWEEK Award 2020 para los municipios más grandes, mientras que Lilienthal (Alemania) se llevó a casa el título para los municipios más pequeños. El 9º Premio SUMP fue ganado por la Autoridad de Movilidad del Área del Gran Grenoble (SMMAG) para el SUMP de Grenoble-Alpes (Francia), y el Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE fue para Bilbao (España). Los premios se entregaron durante una ceremonia en línea organizada por la Comisaria europea de Transporte, Adina Vălean, y el Director General Adjunto de la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea, Matthew Baldwin.

Bilbao, ganadora del Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE

Bilbao ha buscado mejorar la seguridad vial en la ciudad reduciendo el límite de velocidad a 30km / h. Los límites de velocidad se redujeron por primera vez en junio de 2018 en el 87% de todas las carreteras de la ciudad. En septiembre de 2020, Bilbao amplió el límite de velocidad de 30 km / h para cubrir toda la ciudad. El jurado también quedó impresionado por las actividades de comunicación y sensibilización de Bilbao para promover la seguridad vial, y sus gestiones para incluir a los vecinos en los debates y la toma de decisiones. Resaltan que la población valenciana de Quart de Poblet (Valencia) ha quedado entre las finalistas.

Mönchengladbach, ganadora para municipios más grandes

La ciudad alemana de Mönchengladbach impresionó al jurado con su amplio programa de actividades y eventos para personas de todas las edades y capacidades. Durante la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2020, la ciudad organizó una serie de iniciativas de información y concienciación sobre movilidad sostenible, incluidas reuniones de participación pública donde los residentes locales podían hacer preguntas y expresar sus opiniones. La ciudad también adoptó un enfoque creativo para promover la movilidad sostenible, a través de la organización de concursos de colorear para niños, recitales de poesía en el estacionamiento de automóviles urbanos y al convertir 50 plazas de aparcamiento en áreas donde la gente podía leer, jugar al minigolf o estacionar sus bicicletas. El jurado también quedó impresionado por el fuerte compromiso ciudadano y la cantidad de asociaciones que respaldaron las actividades. Los otros finalistas de esta categoría fueron Granada (España) y Sofía (Bulgaria).

Lilienthal, entre los municipios más pequeños

Durante la EUROPEAN MOBILITY WEEK 2020, Lilienthal organizó una amplia gama de iniciativas sobre el tema de ‘ movilidad sin emisiones para todos‘. Las actividades incluyeron excursiones a pie y en bicicleta, sesiones informativas con personas mayores, un acto de recogida de basura y una exposición sobre la historia del transporte urbano. En total, más de 2.000 residentes locales participaron en actividades relacionadas. Además, Lilienthal trabajó junto con el Ayuntamiento de Bremen (Alemania) para organizar un Día Escolar Sin Coche con la participación de 55 escuelas y más de 60.000 estudiantes. El jurado quedó particularmente impresionado con el fuerte apoyo mostrado por el gobierno local, con los políticos locales que optaron por dejar sus autos en casa y viajar al trabajo en transporte público.

Grenoble-Alpes (Francia): ganador del 9o Premio de Planificación de Movilidad Urbana Sostenible

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del SMMAG establece objetivos claros y ambiciosos para Grenoble-Alpes Hacer que la movilidad sostenible sea accesible para todos, priorizar las opciones de viaje activas y compartidas y hacer que los viajes por la ciudad estén más interconectados. El jurado quedó particularmente impresionado por el enfoque integrado y estructurado de SMMAG, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de movilidad de todos los usuarios del transporte público, incluidos los grupos socialmente vulnerables.

La campaña SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD se lleva a cabo del 16 al 22 de septiembre de cada año y brinda a los pueblos y ciudades la oportunidad de probar alternativas de transporte sostenibles. El año pasado, más de 2.900 pueblos y ciudades registraron su participación en la campaña, marcando 2020 como el segundo año más exitoso hasta la fecha.

Todos los premios reconocen las iniciativas destacadas llevadas a cabo en 2020. El tema anual de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD y los Premios SUMP fue ‘ Movilidad de emisiones cero para todos ‘. Las ciudades ganadoras fueron seleccionadas por un panel independiente de expertos en movilidad y transporte. El tema anual de la campaña 2021 es ‘ Seguro y saludable con movilidad sostenible ‘.

El Premio de Seguridad Vial de la UE se presentó en vísperas de la Conferencia de Resultados de Seguridad Vial de la UE , que reúne a los responsables políticos, la sociedad civil y los profesionales de la seguridad vial para evaluar la situación de la seguridad vial en la UE y la mejor manera de dar los próximos pasos hacia ‘Vision Zero’.